08/02/2019

​Arranca el proyecto Up! Steam para despertar vocaciones de mujeres ingenieras

Iniciativa impulsada por el Consejo Social de la UPV con la colaboración de la Real Academia de Ingeniería

​Arranca Up! Steam, un programa organizado por el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia e impulsado por la Real Academia de Ingeniería. A la cita, celebrada en la Fundación Bancaixa, han acudido las 60 ingenieras que actuarán como mentoras y las 60 alumnas mentees, y los profesores de los 60 centros escolares que participarán en la primera edición de Up! Steam.

El objetivo de este programa es fomentar vocaciones hacia carreras de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM).

La presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado ha presentado el programa y ha incidido en la urgente necesidad de que la Universidad estimule el talento de las jóvenes hacia las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) ), “más de un 80% de las personas con estudios tecnológicos superiores en España son hombres. Si tenemos en consideración que el nuevo mercado laboral demanda perfiles muy vinculados con la tecnología debemos actuar para lograr que las mujeres tengan presencia en el mundo tecnológico”.

Según el director gerente de la Real Academia de Ingeniería, Javier Pérez de Vargas, que ha estado presente en la jornada, “el siglo XXI va a traer importantes cambios sociales y de relación con el medio natural. Esta nueva sociedad debe sustentarse en tecnologías innovadoras cuyo desarrollo requiere equipos diversos en los que el talento femenino es particularmente protagonista”. Pérez de Vargas ha estado acompañado por Sara Gómez, directora del proyecto “Mujer e Ingeniería”, puesto en marcha por la Real Academia de Ingeniería.

El rector de la UPV, Francisco Mora, encargado de clausurar la jornada, ha afirmado que las universidades que han desarrollado programas en positivo para niñas y adolescentes “han visto cómo la brecha de género se reducía. Desde hace años, en la UPV sumamos esfuerzos con toda una batería de actividades. Estamos especialmente ilusionados con Up! Steam, con la gran acogida que ha tenido entre alumnas universitarias y con la increíble respuesta de los colegios. Somos conscientes de que las carreras científicas y tecnológicas marcarán el futuro laboral. Estamos convencidos de que con Up! Steam estamos creando más oportunidades para todos”.

Up! Steam consta de dos fases. Por una parte, un programa de Mentoring dirigido a alumnas de la UPV de tercer y cuarto curso de ingeniería o Máster en ingeniería para facilitar su tránsito al mercado laboral guiadas por ingenieras seniors en pleno desarrollo de sus carreras profesionales que les sirvan de inspiración.

En paralelo, se ha lanzado el Concurso Up! Steam. Un programa educativo dirigido a estudiantes de primer y segundo ciclo de ESO de la provincia de Valencia para que aprendan ingeniería jugando y haciendo.

Los equipos tendrán como monitoras a las ingenieras junior del programa de mentoring que, además de guiarles a ingeniar su proyecto, servirán como ejemplo para dar visibilidad a las mujeres que han optado por la ingeniería como salida profesional y como modelo a las niñas y adolescentes para animarlas a acceder a la Ingeniería como vocación.