Partners21/03/2019

“En la Cultura del Agua, cada gota cuenta”

La humanidad necesita agua y cada gota cuenta. Por esta razón, en AZUD nos esforzamos diariamente por contribuir al uso eficiente del agua en los sectores agrícola, industrial y municipal.

AZUD nació en los años ochenta en una de las regiones más áridas de Europa y esta escasez de agua ha marcado nuestra visión empresarial hasta hoy: promover “La Cultura del Agua” poniendo en valor los recursos hídricos del entorno.

Este año, el Día Mundial del Agua tiene como tema principal «No dejar a nadie atrás», adaptando la meta de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 que busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua para todos. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.

El agua es un elemento esencial de desarrollo sostenible, con un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental de las poblaciones. Actualmente, más de 600 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de sus hogares.

En AZUD, sensibilizados con la problemática del agua y con la necesidad de desarrollar tecnologías propias para la agricultura intensiva, apuestan por la fabricación de sistemas de riego altamente tecnificados, siendo pioneros del riego por goteo en España y expertos mundiales en aplicaciones como el riego por goteo subterráneo (RGS), la alternativa de riego más eficiente en la gestión del agua de riego.

En el sector industrial, el coste del agua de proceso y una mayor exigencia sobre la calidad del agua de vertido, marcan la tendencia actual. En este sentido, AZUD es reconocido internacionalmente como referente tecnológico en sistemas autolimpiantes de filtración y plantas de tratamiento de agua para aplicaciones industriales que garantizan el máximo ahorro de agua y energía.

Del mismo modo, sus plantas de tratamiento de agua, gracias a sus diseños móviles y Plug&Play, con autonomía energética, se han instalado en varias situaciones de emergencia como los terremotos de Haití y México, y en campamentos de la ONU donde la movilidad y facilidad de uso son condiciones imprescindibles para garantizar agua potable a muchas personas incluso en poblaciones remotas.

El reto de desarrollar productos que contribuyan de forma sustancial al ahorro de agua, ha ido de la mano de la inversión continua en proyectos de I+D+i, apostando por la diferenciación a través de la innovación con productos tecnológicos de altas prestaciones. A partir del desarrollo de numerosas patentes propias y de las continuas mejoras técnicas de los productos existentes, AZUD ha puesto la innovación tecnológica a la cabeza de su crecimiento.