Partners18/02/2021

Alternativas para la eliminación gradual de los insumos polémicos en agricultura

  • Formulaciones innovadoras para potenciar la capacidad defensiva de la planta

En los últimos años nuestro partner CULTIFORT ha desarrollado la Biotecnología Defensiva Natural, cuyo objetivo se centra en la obtención de formulaciones innovadoras que potencien la capacidad defensiva de la planta. Una nueva línea de I+D+i fundamental para una nueva agricultura más sostenible.

Como innovación y nueva iniciativa se han centrado en la búsqueda de alternativas a algunos de los insumos polémicos permitidos tanto en agricultura convencional como en agricultura ecológica para el control de plagas y enfermedades, incluyendo fungicidas a base de cobre, aceites minerales y azufre.

Productos alternativos y/o complementarios para sustituir o reducir los tratamientos a base de formulados con cobre, aceites minerales, azufre, o sus derivados, en el control de plagas y enfermedades, tanto en cultivos leñosos y cultivos herbáceos, así como en hortícolas.

Las alternativas propuestas no deben considerarse como meras sustituciones de un insumo por otro, sino que se incorporarán a estrategias integradas más amplias. En general, la salud del cultivo se sustentará sobre medidas preventivas e indirectas de manejo, preferibles al empleo de insumos de origen externo. La elección de variedades adaptadas a las condiciones locales, las resistencias vegetales, la alternancia de materias activas, rotaciones de cultivo, fomento de la biodiversidad y otras prácticas culturales que aseguren un agroecosistema resiliente, contribuirán en gran medida a reducir la dependencia de los insumos externos.

El control de patógenos (incluidas ciertas plagas) que afectan y causan daños en los tejidos vegetales de la parte aérea de las plantas, se lleva a cabo principalmente mediante la pulverización regular con productos formulados con cobre, aceites minerales y azufre.

Los efectos nocivos del cobre sobre las comunidades microbianas y otra fauna del suelo (por deriva), han motivado las restricciones normativas de la Unión Europea respecto a su utilización. El uso de cobre con fines fitosanitarios ha estado autorizado en la UE hasta 6 kg/ha/año de Cu metal hasta finales de 2018, reduciéndose a 4 kg/ha/año desde enero de 2019. Según la información obtenida por medio de consultas, entrevistas con técnicos experimentados y agricultores, la limitación a 4 kg/ha/año parece aceptable para la mayoría, salvo casos excepcionales donde ciertas plagas y enfermedades endémicas requieren de un control exhaustivo y continuado debido a que las condiciones edafo-climáticas propician una mayor incidencia de las mismas.

Se están desarrollando numerosos compuestos alternativos para reducir o sustituir los insumos cúpricos, pero su uso está poco implementado.

¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS A LOS INSUMOS POLÉMICOS EN AGRICULTURA?

ALTERNATIVAS AL COBRE

  • Formulaciones con contenido bajo en cobre, con porcentajes entre 2 y 6%, permiten aplicaciones con menores aportaciones de cobre por hectárea.
  • Formulaciones naturales, aplicadas para sustituir o reducir las dosis actuales de cobre, usadas alternativamente o en combinación con cobre. Algunas de ellas están incluidas en el Anexo II del Reglamento de la Comisión (EC) 889/2008, permitidas con fines fitosanitarios en agricultura ecológica.
  • Sustancias inorgánicas: Zeolita para pulverización y Caolín frente a estreses abióticos y protección frente a insectos picadores/chupadores.
  • Estimulantes de las defensas naturales de las plantas, incluidos calcio y silicio.
  • Agentes de control biológico con diversos mecanismos de acción contra hongos y bacterias fitopatógenas y con efecto estimulante de las defensas naturales de las plantas (como ejemplo Trichoderma spp.)
  • Quitosano, un polímero natural derivado de la quitina, eficaz directamente sobre diversos microorganismos, y estimulante de los mecanismos de autodefensa.
  • Compost: Té de compost enriquecido con hojas de plátano oriental (Platanus orientalis), vermicompost y té de vermicompost.
  • Polisulfuro de calcio, usado en pulverización para el control de infecciones fúngicas con cierto efecto sobre insectos y bacterias.

ALTERNATIVAS A ACEITES MINERALES

Los aceites minerales se aplican para el control de insectos y ácaros. Su uso oscila entre 30-90 litros/ha/año. Su amplio efecto de acción hace a los aceites más versátiles que otras alternativas, que incluyen:

    • Aceites orgánicos

Zeolita y Caolín

ALTERNATIVAS AL AZUFRE

Las cantidades aplicadas de azufre en la agricultura de la cuenca mediterránea oscilan entre 15-20 kg/ha/año. Se desconocen alternativas actualmente en uso.