ESP, Subvención23/02/2022

Aprobada la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético

Publicada convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por la que se aprueba la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Beneficiarios

Empresas, incluidas las Innovadoras de Base Tecnológica, organismos públicos de investigación, universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i, organismos públicos y centros vinculados a la Administración General del Estado, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen y/o gestionen actividades de I+D, generen conocimiento científico o tecnológico, faciliten su

aplicación y transferencia o proporcionen servicios de apoyo a la innovación a las empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, otros centros privados de I+D+i, otras organizaciones que presten apoyo a la transferencia tecnológica, o realicen difusión y divulgación tecnológica y científica, así como las agrupaciones de personas jurídicastanto públicas como privadas.

Actuaciones subvencionables

Proyectos de I+D de desarrollo experimental en el ámbito del almacenamiento energético, que cumplan los siguientes requisitos, además de los descritos en la convocatoria adjunta:

–      La tecnología propuesta debe ser considerada innovadora, y tener un nivel de madurez tecnológica (TRL), entre el nivel 6 y 8.

–      Los proyectos deberán, además, poder demostrar y probar productos innovadores de almacenamiento de energía a gran escala que sean eficientes cuando funcionen a un mínimo de 1MW de potencia o 1MWh de capacidad de almacenamiento.

–      El sistema de almacenamiento, una vez finalizado el desarrollo del proyecto, deberá proceder a su demostración comercial y a la explotación de la instalación, conectándose a la red eléctrica.

Subvención

Ayuda del 25 % de los costes subvencionables, porcentaje que podrá verse incrementado en el caso de pequeñas y medianas empresas, o si cumple la colaboración efectiva entre empresas o a la amplia difusión de los resultados del proyecto, conforme se describe en la convocatoria.

Solicitud

Las solicitudes para la obtención de estas ayudas, se dirigirán a la sede electrónica del IDAE. El plazo de presentación de las mismas comprende desde el día 8 de marzo al 10 de mayo de 2022.

Normativa de aplicación

–      Extracto de convocatoria: Extracto de la Resolución de 18 de febrero de 2022, del Consejo de Administración de E.P..E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. por la que se aprueba la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  (BOE de 22/02/2022):

–      Resolucion SEE Convocatoria Ayudas proyectos de almacenamiento

–      Bases reguladoras: Orden TED/1447/2021, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE de 24/12/2021)