Subvención22/02/2022

Convocatoria de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (Programa H2 PIONEROS)

Publicada la primera convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (Programa H2 PIONEROS) en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Beneficiarios

–      Empresas con personalidad jurídica propia (micro, pequeña, mediana y gran empresa) incluidas asociaciones empresariales.

–      Consorcios o Agrupaciones empresariales de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia. El consorcio o la agrupación empresarial deberá contar con al menos una PYME participante en la solicitud de la ayuda.

–      El sector público institucional de cualquier Administración pública.

Actuaciones apoyables

Proyectos integrales que combinen, de manera agregada, la producción, distribución y uso del hidrógeno renovable en una misma ubicación territorial, que, además, puedan considerarse pioneras y singulares por contemplar la ejecución de una o varias actuaciones de las siguientes, especificadas con más detalle en el Anexo I de la convocatoria:

–      Instalaciones de producción y distribución de hidrógeno renovable, incluyendo la instalación de generación eléctrica renovable asociada;

–      Usos industriales;

–      Nuevos usos en transporte pesado por carretera, marítimo, aéreo y/o ferroviario;

–      Aplicaciones estacionarias innovadoras:

  • Puertos;
  • Sistemas de re-electrificación (mediante pilas de combustible y/o dispositivos de combustión) con almacenamiento (ej: sistemas de respaldo), combinados con renovables;
  • Aeropuertos, Plataformas logísticas.

Requisitos de los proyectos

–      Inversión mínima de 1 millón de € por proyecto.

–      Potencia de electrólisis instalada, superior a 0,5 MW e inferior a los 20 MW, aunando producción y consumo local de hidrógeno renovable. Este consumo local deberá de ser lo más diversificado posible.

–      Solo serán subvencionables los proyectos que contemplen actuaciones cuya ejecución se inicie en fecha posterior a la de registro de la solicitud.

–      Plazo máximo de ejecución de las actuaciones de 36 meses.

–      Un mismo solicitante podrá presentar más de un proyecto, aunque la ayuda no podrá superar los 15 M€ de ayuda por beneficiario y proyecto.

Ayudas

El importe será la suma de la «Ayuda Base» y la «Ayuda Adicional» que corresponda en cada caso, conforme se establece en el Anexo III de la convocatoria, respetando los límites de la normativa europea de ayudas de estado. Se podrán conceder anticipos de las ayudas a los beneficiarios que lo soliciten, previa aportación de una garantía, y en las condiciones establecidas en la convocatoria.

Solicitudes

Las solicitudes para la obtención de las ayudas se dirigirán a la sede electrónica del IDAE. El plazo de presentación de las mismas comprende del 7 de marzo al 6 mayo de 2022.

Normativa de aplicación

–      Extracto de la convocatoria: Extracto de la Resolución de 27 de enero de 2022, del Consejo de Administración de E..P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. por la que se establece la primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (Programa H2 PIONEROS) en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE de 18/02/2022)

–      Convocatoria: Resolucion_convocatoria_H2_Pioneros_singulares_firma_DG (firmad…

–      Bases reguladoras: Orden TED/1445/2021, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Programa H2 PIONEROS) (BOE de 24/12/2021)