Plataforma16/04/2021

Aprobado un Real Decreto para mejorar la seguridad para presas y embalses

Publicado en el BOE de 14 de abril, el Real Decreto 264/2021, de 13 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad para las presas y sus embalses. Establece las exigencias mínimas de seguridad para presas y embalses, clasificándolas por tamaño y por los daños potenciales que puedan ocasionar.

El texto establece tres nuevas Normas Técnicas de Seguridad. Una relativa a la clasificación de presas y embalses, y la elaboración e implantación de sus planes de emergencia. Otra determina los requisitos exigibles para el proyecto, construcción y puesta en carga de las presas y el llenado de los embalses. Esta norma será obligatoria a partir de la entrada en vigor del Real Decreto para la redacción de nuevos proyectos y servirá de marco de referencia obligatorio para las presas en explotación, junto al historial de comportamiento de las mismas.

Entre las novedades que introduce la nueva normativa se encuentran:

  • Se unifica toda la normativa en vigor y acaba con la situación de transitoriedad en la que coexistían los anteriores reglamentos, que imponían distintas exigencias y requisitos de seguridad.
  • Se aplicará tanto a las presas catalogadas como grandes (las de una altura mayor de 15 metros o las que tienen entre 10 y 15 metros, pero almacenan más de 1hm3 de agua) como a las que, a pesar de no ser grandes presas, han sido categorizadas como A ó B. Es decir, aquéllas cuya rotura o funcionamiento incorrecto pudiese afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, y también aquéllas susceptibles de ocasionar daños materiales o ambientales importantes.
  • Nuevos requisitos de seguridad, cuyo control será gestionado por la Administración competente en materia de seguridad de presas y embalses.

En una segunda fase, se aprobarán mediante otro Real Decreto, las Normas Técnicas de Seguridad relativas a las Balsas.

Lo puedes consultar en:

[PLATAFORMA ]
Ingeniería Hidráulica y del Regadío
DEPÓSITOS, ESTANQUES Y EMBALSES
Normativa