Subvención24/05/2019

¡ATENCIÓN! Ayudas a inversiones transformación y comercialización de industrias PDR

Ayudas a las inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrícolas (DOGV nº 8555, de 24/05/2019)

Publicada la ORDEN 9/2019, de 13 de mayo, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases de las ayudas a las inversiones en mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana para el periodo 2014-2020. [2019/5189]

Las ayudas reguladas por la presente orden tienen por objeto:

a) La mejora del rendimiento global de la empresa y la prevención de la pérdida de alimentos, la creación de nuevas empresas y la creación y/o mantenimiento de puestos de trabajo.
b) El acceso a un mayor valor añadido por parte del sector primario, merced a la transformación y/o comercialización de los productos.
c) La consecución de mejoras en los niveles de calidad y seguridad alimentaria.
d) La diversificación de productos y la orientación de la producción de acuerdo con las tendencias del mercado, incluyendo mejora o racionalización de los canales de comercialización.
e) La reducción de los costes de producción y aplicación de nuevas tecnologías para la mejora de los procesos de transformación.
f) La protección del medio ambiente y el entorno natural.
g) El mantenimiento y consolidación de un tejido social viable en las zonas rurales, reforzando la cadena de valor entre la producción de materias primas agrícolas y la industria de transformación.

Serán costes subvencionables:

  • La compra o el arrendamiento con opción de compra de maquinaria y equipo,
  • La adquisición o desarrollo de programas informáticos y TIC en general, las adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor y marcas registradas.
  • Los costes generales vinculados a los gastos contemplados en las letras a y b con el límite del 8 % sobre los citados costes, tales como honorarios de ingenieros y asesores, honorarios relativos al asesoramiento sobre elección de ofertas de proveedores optimizadas desde el punto de vista económico y medioambiental (eficiencia en el ahorro de agua y en ahorro energético), incluidos los estudios de viabilidad para nuevas inversiones.

Las convocatorias se publicarán por Resolución del director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, y en ellas se establecerán el plazo de presentación de solicitudes.