Partners11/06/2021

Atens, líder mundial en la producción de microorganismos nuevo partner COIAL

  • Cuentan con un Laboratorio de Agronomía de Nueva Generación

Damos la bienvenida a Atens – Agrotecnologías Naturales, una empresa innovadora basada en la investigación, productora de microorganismos como biofertilizantes y bioestimulantes para una agricultura sostenible, fundada en 1994. La compañía cuenta con más de 10 patentes internacionales sobre sus productos y han contribuido como socio o proveedor de inóculo a más de 200 publicaciones científicas.

Los productos de Atens aumentan la eficiencia de los fertilizantes tradicionales, evitando la contaminación del agua y del medio ambiente y preservando la productividad de los agricultores. Su visión es ser el líder mundial en la producción de microorganismos como una forma segura, rentable, renovable, de residuo cero, ecológica y sostenible para mejorar la fertilidad del suelo, la vitalidad de las semillas y la calidad de los cultivos.

El objetivo estratégico de ATENS es la integración de soluciones de microorganismos en la agricultura tradicional, para aumentar la productividad y la sostenibilidad del sistema agrícola. Nuestro objetivo es contribuir a la implementación de los ODS y de las estrategias de Economía Circular y Biodiversidad de la Unión Europea.

Atens está especializada en la investigación y producción de Micorrizas, hongos Trichoderma y bacterias promotoras de cultivos vegetales que estimulan el crecimiento y la salud de las semillas y plantas:

Micorriza designa la relación simbiótica entre las plantas y ciertos hongos del suelo. La cepa exclusiva de micorrizas BEG72 de ATENS, reproducida in-vivo en nuestros propios invernaderos para obtener una calidad superior, es la más estudiada del mundo; se utiliza como referencia en el mundo científico, por su desempeño superior y resultados sobresalientes. Su método de producción garantiza una alta concentración y vitalidad de las esporas y la ausencia de patógenos.

Trichoderma es un hongo saprófito que coloniza rápidamente la rizosfera y puede mejorar sustancialmente el desarrollo y la salud de las plantas. Trichoderma es un producto «vivo» compuesto por un microorganismo beneficioso que ayuda a las raíces contra el estrés y con un gran efecto bioestimulante.

Las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPB) son microorganismos presentes en la rizosfera de plantas sanas. Atens ha seleccionado las cepas más beneficiosas que ayudan a las plantas a solubilizar el fósforo y son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. Atens utiliza sustratos naturales de fuentes renovables en su proceso de producción.

NGAlab, el Laboratorio de Agronomía de Nueva Generación

NGAlab es la plataforma de investigación de Atens para el estudio de los microorganismos del suelo, su diversidad y cómo afectan a los agrosistemas. En este centro utilizan la diversidad genética y metabólica de estos microorganismos para desarrollar aplicaciones biotecnológicas prácticas para la agricultura actual con vistas a la sostenibilidad futura.

Atens, y NGAlab, son pioneros en el uso aplicado de las Ciencias Ómicas en la agricultura.  En el NGAlab se utiliza genómica, metagenómica, metabolómica para: realizar análisis independientes del cultivo y de alto rendimiento de la composición bacteriana o fúngica de muestras; identificar y caracterizar las estructuras y funciones de las proteínas; y analizar el proteoma microbiano con instalaciones avanzadas de espectrometría de masas.