Partners25/09/2019

BIM, una realidad en licitaciones públicas

El observatorio es.BIM, encargado de analizar la inclusión de requisitos BIM en los pliegos de licitaciones públicas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, en su séptimo informe recoge los resultados analizados de 517 licitaciones públicas que incluyen requisitos BIM entre sus pliegos y que han sido publicados desde 2017, lo que supone una inversión total acumulada de 1532,7 millones de euros.

Los datos analizados muestran que en el primer semestre del 2019 el número total de las licitaciones publicadas se acerca al total del año 2018, siendo el número 195 frente a 216 respectivamente, lo que supone el 38% del total publicado hasta la fecha (517). Estas licitaciones publicadas en el 2019 conllevan una inversión total de 843,3 millones de euros, un valor que práctica­mente duplica la inversión total en 2018 (424,81 mill. €).

El nivel Autonómico sigue siendo el mayor dinamizador al publicar un mayor número de licitaciones, con un total de 279 licita­ciones con requisitos BIM publicadas, lo que supone más de la mitad del total acumulado. En términos de inversión, se han invertido 591,1 millones de euros, es decir un 55% de la inversión total acumulada desde 2017. A nivel Estatal se ha invertido un 21% del total con un total de 224,9 millones de euros.

En la distribución por comunidades autónomas se sitúa, en cuanto al número total acumulado de licitaciones a Cataluña (41%), Comunidad Valenciana (13%), Madrid y Andalucía (ambos con un 9%). Mientras que en relación al total de la inversión serían Canarias (34%), Cataluña (23%), País Vasco y Comunidad Valenciana (ambos 8%).

Entre los porcentajes de estos indicadores dentro del total acumulado, destaca la defi­nición de entregables BIM frente a los usos. Un 65% de las licitaciones publicadas con requisitos BIM definen algún entregable BIM, mientras que 51% definiría algún uso. También es destacable el requisito de usar formatos abiertos (45%).

Por ello, es importante que las empresa se actualicen y trabajen con herramientas tecnológicas adecuadas.Nuestro partner Hidroten, nos recuerda su adecuación a dicha metodología con sus familias de productos BIM para la gestión de proyectos.

*Fuente Observatorio de licitaciones. Análisis de la Inclusión de Requisitos BIM en la Licitación Pública Española. Informe 03 Primer semestre 2019. es.BIM

 

Formación online del COIAL

Desde el COIAL os acercamos una amplia oferta formativa de calidad, cómoda y accesible, a todos los colegiados.


¡Atento! A mediados de octubre: Curso Básico de Introducción al BIM 
con Autodesk Revit

Infórmate AQUÍ