Partners20/06/2022

Bioplásticos: un paso más hacia la sostenibilidad de la agricultura

Todos conocemos el problema del uso creciente de plásticos en todos los ámbitos de la vida. Se trata de un material extremadamente útil y versátil, pero que está generando un gran problema por su naturaleza: puede tardar siglos en degradarse.

La agricultura no es una excepción en el uso de estos materiales. En los últimos años se está luchando para procesar de manera adecuada todos los residuos plásticos que genera la actividad agraria. Es fundamental promover el reciclaje de todo el plástico que podamos; pero es incluso más importante conseguir materiales similares al plástico pero que tengan la propiedad de biodegradarse en mucho menos tiempo.

Toda una familia de materiales con diferentes propiedades y aplicaciones

Hay muchos científicos investigando sobre bioplásticos, que no son un solo material: comprenden toda una familia de materiales con diferentes propiedades y aplicaciones. Según la asociación European Bioplastics, con sede en Berlín, un material se define como bioplástico si es de base biológica, biodegradable o presenta ambas propiedades. Es decir, los bioplásticos pueden provenir de productos vegetales y fuentes renovables, como almidón de maíz, fécula de patata, subproductos agrícolas, residuos agrarios e incluso de microorganismos como algas, bacterias u hongos, y ser biodegradables.

Es muy importante conocer los materiales, sus aplicaciones en la agricultura, las ventajas que suponen tanto para el agricultor como para el medio ambiente, así como sobre la oportunidad que suponen para las comunidades autónomas.

Para ello contamos con nuestro partner Novamont, que nos ofrece información sobre materiales biobasados, biodegradables y compostables. Su actividad en el sector agrícola está centrada en los acolchados biodegradables en suelo, y otros materiales como los utilizados para entutorado de cultivos (clips e hilos) compostables, que aportan en cada etapa de la cadena de valor a la bioeconomía circular. Su uso contribuye al cumplimiento de los objetivos de España en el contexto europeo, como la PAC o la estrategia Farm to Fork.

Una oportunidad para las comunidades autónomas

En Novamont están convencidos de que promover los acolchados biodegradables es una oportunidad para las comunidades autónomas. ¿Por qué?

Según la Marketing Manager de Novamont, Rosa Puig, estas administraciones “pueden situarse a la cabeza en la lucha contra la contaminación por plásticos y microplásticos y a favor de una correcta gestión de los mismos. De esta manera, se evita el problema de la gestión de los residuos de plásticos al final del cultivo, lo que contribuye a mantener el campo limpio de plásticos y efectos contaminantes”.

Los beneficios para los agricultores también son notables: “Las comunidades autónomas pueden ayudar a sus agricultores a ser más sostenibles y a optar a más ayudas de la PAC, o incluso adaptar sus Programas de Desarrollo Rural para que incluyan ayudas para la adquisición de este tipo de materiales”, afirma Puig. Estas políticas contribuyen a crear territorios más sostenibles sin afectar a la producción agrícola.

Puig cree que el desarrollo de estos materiales “puede convertir a Europa en una región líder e innovadora en esta materia a través de sus respectivos institutos públicos de investigación agraria y alimentaria, que pueden transferir el conocimiento a sus agricultores, además de la red actual de agricultores que desde hace más de 20 años utilizan acolchados biodegradables en suelo en sus cultivos y avalan el beneficio que estos aportan en sus modelode producción”.

Ponemos a disposición el documento para impulsar la utilización de este tipo de materiales y solucionar el problema de la contaminación del suelo.

PLATAFORMA PROYECTISTAS

Producción Vegetal

GENERAL

Solución tecnológica: QA Acolchados biodegradables