07/05/2021

¿Cómo van a afectar los cambios a la factura eléctrica?

1 de junio: arranca el NUEVO SISTEMA DE TARIFICACIÓN ELÉCTRICA

Parece que a la tercera irá la vencida y el próximo 1 de Junio entrará en vigor el nuevo sistema tarifario en España con el objetivo de fomentar, según el Ministerio para la Transición Ecológica, el ahorro energético, la eficiencia y la digitalización energética, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

En el nuevo sistema de tarificación eléctrica, además de la unificación de tarifas, pasamos de 12 a 6, los principales cambios se producen en la distribución horaria de los periodos tarifarios de cada una de las tarifas y sus costes asociados, los llamados costes regulados y peajes de acceso. En resumen y para entender cómo van a afectar los cambios a la factura eléctrica, podemos decir que:

bajan los costes del término de potencia

suben los costes del término de energía

 

TARIFA 2.0 TD (hasta 15 kW)

La nueva tarifa 2.0 TD sustituye a las actuales 2.0A/2.0 DHA/2.0 DHA/2.1A/2.1DHA/2.1 DHS y su principal novedad es que la discriminación horaria ya no es opcional, ni en el término de potencia, ni en el término de energía.

A partir del 1 de Junio, para potencias contratadas por debajo de 15 kW, es decir, domicilios particulares, despachos profesionales y pequeños negocios, tendremos una tarifa con discriminación horaria en 3 períodos para el consumo de energía.

Además, tendremos dos tramos de potencia, uno para los periodos punta/llano y otro para el periodo valle.

 

 

 

TARIFA 3.0 TD (más 15 kW en baja tensión)

La nueva tarifa 3.0 TD sustituye a la actual 3.0A y su principal novedad es que pasa a tener  6 periodos tarifarios, tanto en el término de potencia como en el de energía.

Además en el término de potencia:

  • Las potencias contratas tienen que ser ascendentes P 1≤ P2 ≤ P3 ≤ P4 ≤ P5 ≤ P6
  • Se modifican las fórmulas de cálculo de la potencia facturada y los excesos de potencia.

 

 

 

 

TARIFA 6.1 TD (más 15 kW en MEDIA/ALTA tensión)

La nueva tarifa 6.1 TD sustituye a la actual 3.1A y 6.1A. su principal novedad es que pasa a tener  6 periodos tarifarios, tanto en el término de potencia como en el de energía

Además en el término de potencia:

  • Las potencias contratas tienen que ser ascendentes P 1≤ P2 ≤ P3 ≤ P4 ≤ P5 ≤ P6
  • Se modifican las fórmulas de cálculo de la potencia facturada y los excesos de potencia. (Profundizaremos en esto en próximos artículos)

 

—-

Artículo realizado por RESPIRA Energía

Para realizar cualquier consulta sobre cómo puede afectar el nuevo sistema tarifario a su factura eléctrica enviar última factura eléctrica (fotografía o pdf), indicando nº colegiado a:

–        WHATSAPP (660 53 63 69)

–        MAIL: coial@respiraenergia.com