07/05/2021

Aprobadas las normas técnicas para la incorporación de la representación gráfica de inmuebles en documentos notariales

Los ingenieros agrónomos tendremos acceso al Catastro, ya estamos ante el último trámite a nivel autonómico

El pasado 15 de abril, se publicó en el BOE, la Resolución de 8 de abril de 2021, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueban las normas técnicas para la incorporación de la representación gráfica de inmuebles en documentos notariales.

El objeto de esta resolución es «la adaptación de algunos protocolos y el ajuste de los requisitos técnicos de cara a una comunicación bidireccional eficaz y eficiente, permitiendo de esta manera una reducción de plazos en los procedimientos y la incorporación de la representación gráfica de los inmuebles a los instrumentos públicos, con la finalidad de lograr, como principal objetivo, la coherencia entre la descripción literaria de la parcela en el instrumento público y la descripción gráfica en el Catastro Inmobiliario».

Los desarrollos necesarios para la aplicación práctica previstos en las Disposiciones Adicionales, entrarán en vigor a medida que se elaboren o implementen los servicios y comunicaciones correspondientes, y sin perjuicio de los plazos máximos previstos en las mismas.

La resolución entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Como os informamos en diciembre, los Colegios de Ingenieros Agrónomos firmamos un convenio de colaboración entre la Dirección General del Catastro y el Consejo de Colegios de Ingenieros Agrónomos.

Nos encontramos próximos a la firma del Convenio a nivel autonómico.

Desde la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica (FPIA) se está preparando un curso formativo en esta materia. Os mantendremos informados.