Formación, IB29/09/2020

[Curso Gratuito BALEARES] Economía circular en el sector ganadero. Una oportunidad para la gestión sostenible de subproductos y residuos

¡ATENCIÓN! Puedes asistir a la formación con independencia de la isla de residencia.

EL PORQUÉ DE ESTA FORMACIÓN

Amparados y financiados mediante por la convocatoria del FOGAIBA en la que se establecen ayudas para el desarrollo de acciones de formación y de adquisición de competencias profesionales, el COIAL ha planteado una serie de cursos dirigidos a personas de los sectores agrarios y alimentarios con los siguientes objetivos:

  • Fomentar la innovación en sus explotaciones, mejorar el rendimiento económico.
  • Fomentar la diversificación.
  • Propiciar el uso de buenas prácticas agrarias, la gestión sostenible, la producción compatible con la conservación del paisaje, la protección del medio ambiente y la eficiencia en la utilización de los recursos naturales.

Al final de la formación el alumnado que haya completado correctamente la acción formativa, recibirá un certificado de aprovechamiento expedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante.

¿QUÉ VAS A APRENDER?

El objetivo general es promover las mejores prácticas en el diseño y la gestión de instalaciones de producción animal para reducir sus impactos ambientales y favorecer la economía circular.

Los objetivos específicos son:

  • Revisar los principales conceptos de ganadería y medio ambiente
  • Cuantificar las emisiones e impactos que los distintos tipos de ganadería tienen en el entorno
  • Diseñar granjas según criterios ambientales desempeño ambiental
  • Evaluar sistemas de gestión de estiércol
  • Analizar el papel de la ganadería en la economía circular

¿CÓMO LO VAS A APRENDER?

Mediante la impartición de una base técnica y la aplicación mediante supuestos prácticos.

¿PARA QUÉ ES NECESARIO APRENDERLO?

  • Fomentar la Innovación.
  • Fomentar la diversificación y propiciar el uso de buenas prácticas agrarias.
  • Gestión sostenible de explotaciones.
  • Producción compatible con la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos naturales.

¿DÓNDE LO VAS A APRENDER?

La formación será totalmente online empleando la plataforma ZOOM.

Para poder acceder a esta formación subvencionada por FOGAIBA basta con que te inscribas en alguna de las opciones que tienes más abajo, que están organizadas por islas para facilitar el seguimiento administrativo de la ayuda y para centrar mejor la formación en las características propias de cada isla.

Cuando hayas completado correctamente tu matrícula, recibirás en enlace para la conexión en directo.

¿CUÁNDO LO VAS A APRENDER?

  • MALLORCA 

Horario: de 18:00 a 20:30

Días:

Martes 06/10 –  Miércoles –  07/10 – Jueves 08/10

Martes 13/10 – Miércoles 14/10

Martes 20/10 –  Miércoles 21/10

  • MENORCA 

Horario: de 18:00 a 20:30

Días:

Martes 27/10 –  Miércoles 28/10 –  Jueves 29/10

Martes 03/11 – Miércoles 04/11

Martes 10/11 – Miércoles 11/11

¿QUIÉN TE AYUDARÁ A APRENDER?

Salvador Calvet Sanz. Dr. Ingeniero Agrónomo. Profesor titular de la UPV, centra sus investigaciones en el ámbito de la ganadería y el medio ambiente, en dos líneas principales: el impacto de la ganadería sobre el medio ambiente (en particular las emisiones atmosféricas) y el control ambiental de alojamientos ganaderos. Ha sido investigador principal de 2 proyectos del plan nacional de investigación y ha participado en otros 3. Ha publicado unos 40 artículos en revistas internacionales de impacto y participa regularmente en congresos nacionales e internacionales de su área de estudio, donde ha realizado más de 100 contribuciones. Ha dirigido 3 tesis doctorales y es revisor habitual de artículos para revistas de su ámbito de estudio. Es el actual coordinador de la Red Remedia y participa en otras iniciativas como la Comisión Internacional de Ingeniería Rural (CIGR), donde es secretario del grupo de trabajo de sobre climatización en climas cálidos. Tiene colaboraciones con investigadores de los principales centros nacionales e internacionales en materia de ganadería y medio ambiente.

¿PARA QUIÉN ESTÁ PENSADA ESTA FORMACIÓN?

Esta formación es de libre acceso para toda persona interesada en la temática, no obstante, está concebida especialmente para los siguientes públicos de interés:

  • Titulares de explotaciones ganaderas de Illes Balears.
  • Técnicos con formación académica en ingenierías, conocimientos en la rama agraria, y actividad presente o futura en el medio rural.