IB30/10/2020

El COIAL participará “muy activamente” en el Observatorio del Paisaje

“Me sorprendieron muy gratamente las opiniones de Miquel Vadell porque por primera vez vi a alguien en un puesto directivo del Consell de Mallorca con bastantes complicidades con el sector primario, con la agricultura, con el paisaje rural y con otras muchas cosas que nos pueden afectar en nuestro trabajo. Sólo por eso ya me convence participar en el Observatorio del Paisaje”. Es el testimonio de Felip Gelabert, delegado del COIAL en les Illes Balears, ante esta entidad de nueva creación, cuya función es asesorar e impulsar la implantación de la Estrategia del paisaje del Consell y será una herramienta para salvaguardar los valores del paisaje.

En este contexto, el club Diari de Mallorca ha celebrado esta semana una mesa redonda a la que asistió Gelabert. “Se estableció un debate práctico: puro paisaje, tanto rústico, como urbano, como periurbano. Paisajes en buen estado y bonitos en zonas rústicas, paisajes en mal estado en zonas periurbanas, transiciones entre ciudades y zonas rurales…”, explica Gelabert, quien desliza que se intentó evitar conflictos: “No se habló sobre la polémica de la ordenación del territorio ni de la visión un poco urbanocentrista que ha tenido el Consell de Mallorca haciendo que Palma sea el centro, y todo lo demás, un parque urbano de su área metropolitana”.

Pero más allá de conflictos puntuales, Gelabert destaca un ambicioso objetivo del observatorio: “Se ha creado para poder evitar de alguna forma la dependencia de los ciclos políticos. Para que si cada cuatro años cambia la persona responsable no cambie el tipo de directrices”. El delegado del COIAL ha anunciado que los ingenieros agrónomos participarán “muy activamente en las comisiones de trabajo que se van a crear para abordar proyectos como la redacción de una Ley del Paisaje”. Para Gelabert, “es muy importante que participemos, porque de aquí pueden salir estrategias y normativas de futuro en las que nosotros hayamos participado activamente”.

Sintonía tras un inicio a contrapié

A pesar de este esperanzador arranque, el inicio de la relación del COIAL en este observatorio no fue el mejor. En un principio, nuestro colegio no fue invitado a participar. Felip Gelabert expresaba a través de una carta, enviada el pasado 16 de octubre, “la sorpresa e indignación del colectivo de ingenieros agrónomos de las islas Baleares por haber obviado a una profesión tan a medida para los trabajos del observatorio, que velará por la calidad del paisaje y su preservación. Un malestar que no proviene solo por ser la ingeniería que en mayor grado desarrolla sus tareas en el medio rural y natural de Mallorca, sirviendo a los habitantes y a las actividades propias de estos medios, sino que además, somos una profesión especialmente formada para conseguir los objetivos que motivan la creación de este observatorio”.

El departamento de territorio del Consell de Mallorca respondía – de una forma sorprendentemente rápida – a la petición a través de otra misiva: “Desde el Consell de Mallorca se valora muy positivamente que vuestro colectivo quiera contribuir a aplicar de manera efectiva el Convenio Europeo del Paisaje en Mallorca, que es la función que tiene atribuida el Observatorio de asesoramiento, seguimiento y gestión de la política del paisaje en Mallorca”.

En su respuesta, el departamento de territorio añadía que es evidente que la invitación a participar “se ha de hacer extensiva al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante y a otros que no han respondido a la llamada de incorporarse al observatorio por diferentes motivos. Ya estaba prevista una ampliación de la representación de las entidades sociales, ciudadanas, profesionales y educativas con incidencia en las políticas paisaje”. Todo solucionada en un tiempo récord.

El delegado del COIAL en Baleares, Felip Gelabert, agradecía la pronta reacción de la administración Balear: “Es evidente que somos la profesión más indicada para trabajar sobre el paisaje, por lo que esta rectificación es bienvenida”.

Repercusión en medios:

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/10/30/paisaje-mallorquin-pronostico-reservado-22044734.html

https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2020/10/27/observatori-paisatge-debate-21310295.html