16/09/2019

Dudas tras la reunión del delegado del COIAL en Baleares con la nueva consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación

El delegado del COIAL en les Illes Balears, Felip Gelabert, se ha reunido recientemente con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de les Illes Balears, Mae de la Concha, y parte de su equipo. Las impresiones tras la reunión son algo confusas.

Según ha referido Gelabert, en la primera parte del encuentro, cuando hablaron del planteamiento estratégico de la conselleria, los puntos de encuentro fueron numerosos: “Se habló de temas que ya planteamos en abril, en nuestro encuentro con los candidatos: energías renovables, fomento del producto local, favorecer a las cooperativas para el montaje de líneas de producción en sus instalaciones y demás cuestiones que los colegiados conocen por el documento de propuestas. En abstracto el consenso es total, estamos de acuerdo en todo”.

El problema llegó a la hora de traducir las ideas en acciones y en políticas necesarias para conseguir los objetivos trazados: “Al plantear cómo iban a dotar de personal a conselleria o a las empresa públicas FOGAIBA o SEMILLA para acometer lo que pretenden hacer, no despejaron ninguna incógnita y desviaron la responsabilidad a función pública”, Gelabert expuso las consideraciones del COIAL: “Es la conselleria quien  ha de pedir y justificar la necesidad de ese personal, por lo que sí es una cuestión que debe resolver la conselleria de agricultura, pesca y alimentación”.

Gelabert aprovechó para poner encima de la mesa la falta de funcionarios en la administración balear: “En ganadería no hay ningún ingeniero agrónomo a pesar de que somos nosotros los mejores conocedores de las infraestructuras ganaderas, también faltan ingenieros agrónomos en recursos hídricos y en general la dotación es súmamente escasa, lo que se traduce en una falta de capacidad técnica de la administración”. Desde el COIAL siempre se ha mantenido la necesidad de una administración especial proactiva que dinamice, mediante su acción reguladora e incentivadora, una iniciativa privada coordinada con el emprendimiento privado para la consecución de un medio agrario y medio natural sostenible.

La intención del Delegado es perseverar en las cuestiones que preocupan al colectivo mediante encuentros ejecutivos con los técnicos y responsables administrativos para que se emprendan cuanto antes acciones favorables para el mantenimiento del ecosistema agrario balear, trasladando para ello todos nuestros conocimientos y experiencia.

La parte más provechosa de la reunión fue el compromiso por parte de la consellera de contar con el COIAL para la revisión de cualquier proyecto o informe técnico de cierta envergadura.

Por último también comentaron que revisarán los temas de estructura y personal presentados y se excusaron por el poco tiempo que llevan en la conselleria