13/09/2019

Rural Sant Vicent Ferrer, de Benaguasil, pone freno al abandono de tierras

La Cooperativa Rural Sant Vicent Ferrer recibe el Premio Innovación por su proyecto de innovación en la gestión y modernización de la producción desarrollado conjuntamente con la UPV y la Fundación Cajamar Comunitat Valenciana y que se puso en marcha en 2016. El objetivo del proyecto es impulsar nuevo modelo de gestión en común de las parcelas de los socios de la cooperativa. La finalidad es hacer frente a la elevada tasa de abandono de tierras, poniendo freno también a los problemas derivados de la falta de relevo generacional. Este modelo de gestión ha facilitado la optimización de los costes de producción aportando seguridad en las inversiones y un escenario óptimo para ajustar la producción a las demandas del mercado, lo que se traduce en una mayor rentabilidad de la explotación.

Solo en su primer año de aplicación, la iniciativa permitió la incorporación de más de 74 hectáreas a la superficie productiva controlada por la cooperativa, tanto por cesión como reconversión directa por parte de sus propietarios.

Rural San Vicente Ferrer cuenta con más de 500 socios y una cifra de empleados que supera las 350 personas en los puntos álgidos de campaña. Su facturación supera los 17 millones de euros. Alrededor del 70% de esta cantidad corresponde a la producción comercializada en el extranjero, siendo con ello una de las 10 mayores cooperativas de la Comunitat Valenciana en cifra de negocio exportado.