Partners29/04/2022

El avance imparable de la digitalización y la tecnificación agronómica

La digitalización y tecnificación de los cultivos es una de las muchas áreas que los ingenieros agrónomos estamos liderando. Somos los responsables de desarrollar la tecnología para los cultivos, aprender a utilizarla, darla a conocer entre los todos los agentes de la cadena de producción y ayudarles a implementarla.

Creada por expertos

Por eso, desde el COIAL damos la bienvenida a la plataforma Vegga, de la cual forma parte nuestro partner Regaber, especialista en modernización de riegos, en colaboración con otras dos empresa del sector: IQV, referente mundial en los mercados de sanidad vegetal basada en sales de cobre para agricultura, y Progrés, fabricante de programadores de riego. Se trata de una plataforma 360o para la gestión agrícola con ADN 100% agro creada por expertos en agricultura para agricultores, instaladores, asesores y grupos agrícolas. Ha sido presentada en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se ha celebrado esta misma semana en Zaragoza.

Vegga aspira a modernizar la agricultura y democratizar el conocimiento agronómico, cerrando el círculo de la gestión de cultivos. Responde a la necesidad de acompañar al productor agrícola en todo el ciclo de vida de sus cultivos y fincas y de ayudarlo en la selección de la mejor tecnología digital. Todo ello para hacer más sostenibles, productivos y rentables los cultivos y las fincas.

“Un marketplace en contante evolución”

Vegga funcionará como un “marketplace en constante evolución que analizará la amplia variedad de tecnologías digitales del mercado, las validará y seleccionará las que más valor aporten al productor, con el objetivo de ser la plataforma de los mejores y ayudar al usuario a contar con las herramientas que realmente le sean de utilidad en cada momento”, explica Josep Ramon Freixanet, director general de Vegga.

La clave de su funcionamiento es la digitalización de la gestión agrícola de forma integral e integrada con los datos de los cultivos y fincas. La plataforma, cuyo lanzamiento al mercado tendrá lugar en septiembre 2022, ofrecerá los módulos de gestión de fincas, riego de precisión, control nutricional y gestión de plagas y enfermedades. La agrotecnología de precisión permitirá el acceso a todos los elementos de medición, control y gestión de sus cultivos y fincas donde quiera que esté y en tiempo real gracias a las últimas y más avanzadas tecnologías digitales existentes del mercado. Freixanet explica que los sensores y controladores ubicados en campo proveen de los datos que indican el estado de las plantas a nivel de riego, nutrición y sanidad vegetal, y los elementos relacionados, como el estado del suelo y el clima”.

La vocación de compartir de Vegga la convierte punto de encuentro de los principales actores del sector: el usuario podrá compartir sus datos con los mejores asesores y expertos en su cultivo para que le ayuden a tomar las decisiones más adecuadas para gestionar su producción de manera sostenible y eficiente mediante el uso reducido y preciso de recursos como agua, energía, fertilizantes y fitosanitarios.