El Ayuntamiento de Orihuela rectifica unas bases de contratación en las que consideraba que un grado podía acceder a una plaza de ingeniero agrónomo

Siempre estamos atentos a las ofertas públicas de empleo que publican todas las administraciones públicas, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad.

El Ayuntamiento de Orihuela publicó recientemente las Bases específicas para la convocatoria de pruebas selectivas para la constitución de una bolsa de empleo para nombramiento interino de INGENIERA/O AGRÓNOMO.

En las citadas bases, en el apartado Requisitos para aspirantes, el texto especificaba: Ingeniero Agrónomo (A1): Ingeniero agrónomo, Grado en Ingeniería Agrónoma (sic) o titulación analógica vigente.

Nuestros servicios jurídicos, siempre vigilantes, interpusieron un recurso de reposición con un planteamiento claro: un Grado no da acceso a la profesión regulada de ingeniero agrónomo. En este punto, la legislación y la jurisprudencia es clara: para acceder a la profesión de ingeniero agrónomo se requiere el máster habilitante.

Así lo han reconocido desde el Ayuntamiento de Orihuela, que con total diligencia han decidido rectificar las bases de la convocatoria, que quedan así: Ingeniero Agrónomo (A1): Ingeniero agrónomo o Máster en Ingeniería Agronómica.

Comprobamos con satisfacción que son cada vez más los ayuntamientos que responden con celeridad a nuestros recursos de reposición acerca de bases de contratación, convocatorias de empleo o licitaciones de proyectos.

El de Orihuela se ha unido a ellos, un gesto que es de agradecer. No porque nos hayan concedido algo que no mereciésemos, sino porque han sabido entender perfectamente la diferencia entre un graduado y un máster y han actuado en consecuencia.

Actitudes como esta son muy positivas. Primero, para los profesionales, que ven reconocidos sus méritos académicos. Y segundo, para los ciudadanos, ya que hay ayuntamientos que fuerzan la judicialización de estos casos sin tener opciones de ganar esos pleitos, lo que deriva en un uso estéril de recursos públicos que podrían haber sido utilizados de manera diferente.