El COIAL logra que la Diputación de Castellón incluya a los ingenieros agrónomos en los pliegos para crear una bolsa de trabajo de ingeniería ambiental

La Diputación de Castellón admitirá a ingenieros agrónomos en la bolsa de trabajo que esta entidad quiere crear para disponer de personal técnico especializado en temas de ingeniería medioambiental. Nuestro colectivo profesional podrá presentarse a las pruebas para acceder a esta bolsa de carácter laboral no permanente o en su caso, de personal para nombramiento como funcionario interino.

Algo que no era así desde el principio, ya que en enero, la Diputación de Castellón convocó pruebas selectivas en las que no se nos consideraba. Como en otras muchas situaciones precedentes ante diferentes administraciones, el COIAL presentó un recurso potestativo de reposición contra la convocatoria, concretamente sobre el requisito de titulación.

“Una exclusión injustificada”

En su escrito, el COIAL afirmaba que era injustificada “la exclusión de la titulación de ingeniería agronómica entre las que habilitan para acceder a la bolsa de contratación, toda vez que los conocimientos adquiridos en el área medioambiental durante la formación académica, dotan a los ingenieros agrónomos de capacidad técnica, y por tanto competencia, para desempeñar con toda solvencia las funciones y tareas que se recogen en las Bases de la bolsa”. Por ello, continúa el escrito, “el recurrente solicita la suspensión del proceso de constitución de la bolsa de trabajo de ingeniero ambiental por los perjuicios irreparables que se podrían irrogar a los ingenieros agrónomos de no hacerlo así, como la inclusión de la titulación de ingeniero agrónomo y máster en Ingeniería Agronómica, entre las requeridas para acceder a la citada bolsa”.

Para nuestra satisfacción, la respuesta del jefe del Área Técnica de la Diputación de Castellón ha sido rápida –tan solo 29  días después de recibir el recurso–, y contundente: “Existen diversas titulaciones que se encuentran en situaciones análogas a la expuesta, por ello se propone la anulación de dicha convocatoria y la publicación de una nueva que recoja todos los extremos que han sido objeto de reclamación, incluyendo en el apartado de título exigible de la Diputación de Castellón convocatoria el de INGENIERO SUPERIOR, en posesión de MÁSTER que le habilite para la redacción y dirección de obras y proyectos de naturaleza fundamentalmente ambiental, lo que deberá ser acreditado por certificado expedido por los colegios oficiales a los que pertenezcan”.

La estimación del recurso del COIAL implica, según el escrito de la Diputación de Castellón, “abrir nuevo plazo de presentación de instancias durante diez días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la estimación del presente recurso de reposición en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón”.

Subrayar la diligencia de la Diputación de Castellón

Desde el COIAL queremos subrayar la diligencia que ha mostrado la Diputación de Castellón para subsanar este agravio comparativo. Respuestas tan rápidas, claras y contundentes hablan de la transparencia de la administración que las articula, así como de su capacidad para corregir un error. Rectificar es de sabios.
Aunque en la mayoría de casos las administraciones responden como la Diputación de Castellón, hemos visto cómo en alguna ocasión otras administraciones públicas se han cerrado en banda sin dejar otra salida que la vía judicial, que el COIAL solo emplea como último recurso. En este caso, afortunadamente, no será necesario recurrir a esta vía, algo que solo genera gastos jurídicos que pagamos todos los ciudadanos.