La CHJ rectifica la licitación de una balsa de riego para incluir a los ingenieros agrónomos

Rapidez y diligencia para subsanar errores. Son las virtudes que ha demostrado la Confederación Hidrográfica del Júcar tras un requerimiento del COIAL, motivado por una licitación. El pliego en cuestión sacaba a concurso la construcción de una balsa de riego, y en el texto se especificaba que a la licitación solo podían concurrir ingenieros de caminos. Tras comprobar que nuestro colectivo profesional quedaba excluido, el decano del COIAL, Baldomero Segura, dirigió una carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Polo. En la misiva le recordaba que los ingenieros agrónomos somos perfectamente competentes para redactar este tipo de proyectos y le instaba a subsanar el error.

La rectificación llegaba de inmediato: la CHJ reconocía su error (todos los cometemos) y, en estos momentos, prepara una nueva publicación del pliego de la licitación con las correcciones oportunas. Desde el COIAL queremos agradecer una celeridad digna de admiración que demuestra la versatilidad de la institución, además de la transparencia en sus actuaciones.

Tras la clara reacción, es evidente que no había ninguna intención de vetar injustamente a profesionales detrás del articulado de ese pliego. Algo que lamentablemente no siempre es así. Aunque por fortuna cada vez se da con menor frecuencia, ha habido ocasiones en que organismos públicos, en pliegos muy similares al que nos ocupa, se han negado a rectificar ante un requerimiento de subsanación y han forzado la vía judicial, con el gasto de recursos públicos que genera. Afortunadamente, la CHJ no ha actuado así.