05/05/2023

El COIAL asiste al BioAg World Congress de Rio de Janeiro, donde empresas y profesionales españoles exhiben músculo

“La innovación que suponen los fertilizantes orgánicos o bio-insumos es cada vez más relevante en la agricultura y este es, sin duda, un tema esencial para garantizar la competitividad de la agricultura brasileña localmente y también a nivel mundial». Las palabras de Roberto Rodrigues, exministro de Agricultura de Brasil y presidente emérito de la Academia Brasileña de Ciencias Agrícolas, en la inauguración del BioAg Congress que se celebra estos días en Río de Janeiro, ilustran la importancia de un sector emergente y estratégico que se ha reunido esta semana. 

En el COIAL somos muy conscientes de ello. Por eso, somos colaboradores de BioAg, colaboramos con AEFA y hemos decidido enviar una representación a este encuentro internacional: hasta allí han viajado la secretaria de nuestra Junta de Gobierno, Elena Picó, y el secretario técnico del colegio, Pepe Carbonell. 

Lanzar el I Programa Internacional Experto Profesional en Agronutrientes y Bioestimulantes

El objetivo prioritario del COIAL en este congreso ha sido el de forjar alianzas con asociaciones de otros países para lanzar el I Programa Internacional Experto en Agronutrientes y Bioestimulantes. “Al igual que ocurrió en España hasta hace seis años, en BioAg Congress hemos constatado algo que intuíamos, que las empresas del sector de todo el mundo necesitan contratar expertos en este campo, pero tienen muchas dificultades para encontrarlos”, explica Elena Picó. 

Hace seis años, el COIAL y la Asociación de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) decidieron poner los medios para acabar con este problema. Por ello, crearon el Programa Experto Profesional en Agronutrientes y Bioestimulantes, de carácter bienal y que, a fecha de hoy, encara las últimas sesiones de su cuarta edición. Gracias a ello, muchas empresas del sector han encontrado formación específica para sus trabajadores, y muchos ingenieros agrónomos han accedido a unos conocimientos que les han permitido encontrar empleos de calidad en el sector. Y es que la velocidad del desarrollo tecnológico de soluciones basadas en bioestimulantes, bioprotección y nutrición especial requiere una formación especializada que no sólo descansa en la transmisión de conocimientos, sino en la adquisición de competencias profesionales y experiencia para que todo el esfuerzo inversor que implican estos desarrollos llegue de forma efectiva a los sectores productivos.

Pues bien, los contactos con asociaciones del sector han cristalizado gracias a BioAg Wolrd COngress. Elena Picó ha mantenido reuniones con Amalia Cristina Piazentim Borsari, directora de Productos Biológicos de CropLife Brasil, que agrupa a empresas del sector de agronutrientes y bioestimulantes de ese país; y con Ed Thomas, vicepresidente de TFI (The Fertilizer Institute), la voz líder de la industria de los fertilizantes en USA. Ambos se han mostrado muy interesados en colaborar con el COIAL y poder poner en pie ese programa de formación internacional que en su momento impulsaron el COIAL y AEFA y que ahora queremos internacionalizar. También se han establecido contactos con asociaciones de Bolivia, Chile y otros países americanos que estamos seguros de que cuajarán en colaboraciones que nos beneficiarán a todos. 

Liderazgo internacional

Uno de los factores más positivos que nos hemos encontrado en BioAg World Congress es la constatación de que este tipo de agricultura, que integra soluciones de origen biológico para minimizar o evitar impactos sobre el medio ambiente, es un sector emergente, y lo demuestra el alto número de empresas y profesionales que se han desplazado hasta Rio de Janeiro. También hemos constatado con orgullo que hasta seis partners del COIAL tienen presencia en el congreso: Afepasa, Atens, Compo, Daymsa, SynTech Research y Rovensa Next.

La representante del COIAL, Elena Picó, destaca desde Rio de Janeiro que este tipo de insumos “han configurado un sector en alza, muy potente en todo el mundo, y BioAg es una cita internacional con una afluencia muy importante. Nos alegra comprobar que somos una región con una capacidad de innovación y un liderazgo internacional en estas cuestiones que en esta feria ha quedado constatado. Un buen número de expositores son partners nuestros, y gozan de una gran presencia internacional gracias a su trabajo”. 

El reto de la ingeniería agronómica

También es un orgullo para el COIAL la gran cantidad de compañeros ingenieros agrónomos que han viajado a Rio de Janeiro. No cabe duda de que nuestra profesión tiene un papel central en el desarrollo de esta industria para hacer frente a los retos del futuro. “Se trata de una tecnología disruptiva, y como siempre pasa en estos casos, es necesario dar muchos pasos antes de llegar al mercado. Son procesos bastante largos y tediosos, que requieren de inversiones millonarias y de profesionales preparados que sepan liderar los proyectos antes y después de salir al mercado para su comercialización”, subraya Carbonell, quien recalca que el papel de los ingenieros agrónomos es también importante “aguas abajo, es decir, cuando el producto sale al mercado para ser comercializado”. 

Nuevas perspectivas

“El hecho de compartir experiencias con profesionales de otros continentes te ofrece nuevas perspectivas”. Así lo afirma Elena Picó, que se muestra sorprendida del gran potencial agronómico que tiene Brasil, el país anfitrión del congreso: “El ex ministro brasileño de Agricultura, Roberto Rodrigues, desveló que, a pesar de su gran capacidad de producción, según ha marcado la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) a Brasil le tocaría incrementar en un 40% su producción anual en un corto plazo de tiempo para que el cómputo mundial de producción de alimentos fuese suficiente para poder abastecer a toda la población y a Europa un nada desdeñable 12%”. Son retos que sin duda, las soluciones basadas en bioestimulantes, bioprotección y nutrición especial ayudarán a conseguir. 

Hasta aquí la primera crónica de BioAg World Congress, que se ha elaborado a partir de las impresiones de los representantes del COIAL. Para la semana que viene, prometemos otra desde el punto de vista de las empresas del sector y de los compañeros que trabajan en él.