El COIAL, en el Foro Agroalimentario celebrado en La 8 Mediterráneo

El COIAL ha asistido esta semana al FORO Agroalimentario de los desayunos del BBVA en la 8 Mediterráneo, presentado por Vicente Climent, para explicar cuál es la situación actual del sector en la Comunidad Valenciana y cuáles son sus retos de futuro. Con el objetivo de analizar esta cuestión se desplazaban a La 8 Mediterráneo Pepe Carbonell, secretario del COIAL, David Torres, director general de Desarrollo Rural de la consellería de Agricultura, Pablo Mas Grau, responsable del Segmento Agro del Banco BBVA y Cristina Lázaro, directora de Desarrollo de Negocio de Patatas Lázaro.

El 24% de las exportaciones de la CV provienen del sector agroalimentario

Según comentaba Vicente Climent en la introducción, “agroalimentario y agridulce son dos adjetivos que en muchas ocasiones suenan complementarios”, y hacía una afirmación reveladora sobre la importancia del sector en el conjunto de la economía valenciana: “Según datos de diferentes institutos valencianos, el 4,9% del valor añadido en la Comunidad Valenciana y el 5,2% del empleo lo aporta este sector. El 24% de la exportación total de la CV es o proviene del sector agroalimentario”. Y para dar perspectiva al dato, Climent recordaba que ahora, que tanto hablamos tanto de Ford y Volkswagen, “la automoción aquí supone el 18,7% de las exportaciones totales”.

En su turno de palabra, Pepe Carbonell afirmaba que estamos “en un momento de cambio porque tenemos varias necesidades: luchar contra el cambio climático, mejorar nuestras condiciones ambientales, es decir, nuestro entorno, y asegurar la calidad, cantidad y accesibilidad alimentaria. Y hay también un gran cambio en el conocimiento y en las tecnologías. El Big Data, la inteligencia artificial de los sensores… Todas estas cuestiones, que suelen sonar a otros sectores, ya forman parte del sector agrario. Para que la gente se haga una idea, nuestro sector es uno de los principales consumidores de microchips, cuyos productores nos ven como un mercado floreciente y pujante. Y para aplicar esa tecnología hace falta conocimiento y profesionales capaces preparados para ello. La tecnología sirve para conectar biosistemas: el alimentario, el ambiental, residuos, aguas regeneradas… Se está trabajando para que la agricultura sea el mayor filtro verde que tenga la sociedad, que además de producir alimentos sirva para mejorar nuestro entorno”.

“Hace falta un cambio de mentalidad que poco a poco se está dando”

Sobre cómo combatir el estado crisis casi permanente que nos azota, Carbonell estima que lo haremos “trabajando mucho, innovando, incorporando tecnología y cambiando la mentalidad, porque las nuevas tecnologías van a requerir un cambio de mentalidad en general: de nada me va a servir tener mi parcela llena de sensores y disponer de un robot si esa información no se comparte. Estamos en la sociedad de compartir datos y compartir información. Hay que aplicar estas tecnologías y sincronizarlas con la industria, y eso requiere un cambio de mentalidad que poco a poco se está dando”.

Nuestro secretario técnico ponía el énfasis en la economía circular: “No queda otra, hay que hablar de esa economía circular, básicamente porque hay que equilibrar el balance de masa, de energía y de euros, y la digitalización nos está ayudando muchísimo. Para que triunfen estos planteamientos, los ingenieros aplicamos la tecnología a ese gran sistema que nos permite prever lo que puede pasar, cuáles son nuestras necesidades”.

“La economía circular está generando nuevos flujos de materia”

Finalmente, Carbonell subrayaba la importancia del trabajo de los ingenieros agrónomos para seguir avanzando: “Trabajamos en incorporar aguas regeneradas, en reducir las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero,…tenemos compañeros proyectando plantas de biogás, que te permite generar energía y producir un digesto que es abono orgánico, que además hay empresas que son capaces de procesarlo para genera compuestos de alto valor añadido … Toda esta economía circular está generando nuevos flujos de materia, de energía y de dinero. Estamos empeñados en conseguir ser el filtro verde más eficiente, porque el sector agroalimentario es el sector verde que hay”.

Para ver el Foro Alimentario de la 8 Televisión pincha en este enlace AQUI