Elena Picó y Belén Picó, dos ingenieras agrónomas para celebrar el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería en Levante TV

Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería para visibilizar a estas profesionales en sectores que tradicionalmente han sido ocupados por una gran mayoría de hombres. Aunque la situación ha cambiado notablemente y en los últimos años estamos viendo cada vez más mujeres en puestos de responsabilidad en profesiones técnicas, el porcentaje de matriculaciones femeninas en este tipo de carreras se sitúa en un 25%.

El objetivo del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería es lograr equilibrar este porcentaje por una razón de peso: hay que hacer aflorar el talento femenino en el ámbito de los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que muchas veces queda oculto y se desperdicia. Como dice M.ª Cruz Díaz, Presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, nuestra profesión y todos los sectores a los que prestamos servicios necesitan el 100% del talento.

Para hablar sobre el presente y el futuro de las mujeres en la ingeniería, Levante TV ha emitido esta semana un debate en su programa Raonem, al que estaban invitadas dos de nuestras compañeras: Elena Picó, secretaria del COIAL y funcionaria de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y Belén Picó, vicerrectora de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia. Las acompañaron Angélica Gómez, decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, y Regina Monsalve, presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón.

Nuestra secretaria, Elena Picó, hablaba de su experiencia en la Conselleria: “En la administración, en la Generalitat Valenciana, hay muchísimas mujeres, es un sector más proclive a que ingresen mujeres por las condiciones de trabajo”. Y daba un dato que sorprende: “Os tengo que decir que, en la Generalitat Valenciana, en mi Conselleria, la ingeniería del regadío está mayoritariamente en manos de mujeres. La mayoría de ese servicio son mujeres que son ingenieras agrónomas y también tenemos muchísimas directoras de obra; y se me hincha el pecho al decir que lo hacen muy bien, que son grandes profesionales y que defienden el servicio público”. Picó reconoce que, a pesar de esta circunstancia, “el nuestro es quizás uno de los sectores en los que quedaría un poco más tapado el trabajo de la mujer y en el que hay muchas mujeres ingenierías llevando muchos proyectos y obras de mucha responsabilidad que deberían tener más visibilidad”.

📹 Podéis ver el debate completo aquí, dale al play