10/07/2020

El COIAL expone al PSPV el documento remitido ‘Comisión de Reconstrucción’ de Les Corts

Fuentes del PSPV han mostrado su satisfacción al conocer de primera manos el contenido del documento que el COIAL ha elaborado y remitido a Comisión para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria de Les Corts Valencianes.

En este documento transversal, nuestro colegio ha puesto encima de la mesa un paquete de medidas encaminadas a mejorar los sectores agroalimentario y medioambiental tras la llegada de la pandemia y la necesidad de plantear proyectos de impulso y reactivación económica. Entre ellas, la gestión de residuos, la simplificación de los procesos administrativos, la activación de la Ley de Estructuras Agrarias, modelos de ordenación del territorio compatibles con el desarrollo rural y un importante paquete de propuestas en materia de gestión de los recursos hídricos.

“Una voz mayúscula”

Tras la reunión mantenida con el Decano del COIAL, Baldomero Segura, el diputado responsable de Agricultura del PSPV en Les Corts, David Calvo, ha agradecido “la actitud extremadamente constructiva del colegio”, entidad a la que atribuye “una voz mayúscula” en el ámbito de la agroalimentación, puesto que los ingenieros agrónomos “son el colectivo más cercano a las problemáticas en este ámbito. Compartimos en gran medida el discurso del COIAL”.

El diputado socialista ha destacado “la concepción de transversalidad con la que el COIAL contempla la Ley de Estructuras Agrarias como vía para empezar a desarrollar soluciones”. David Calvo comparte con el colegio la necesidad “de simplificar trabas burocráticas para la puesta en marcha de explotaciones ganaderas, actualizar nuestras normas para ser exigentes donde toque serlo y no mantener escenarios que provoquen un ‘dumping ganadero’ entre comunidades autónomas”.

“Un informe brutal”

Paco Gil, responsable de Medio Ambiente del grupo socialista de Les Corts, también acudió a la reunión en la que se hizo entrega del informe, “sin duda es un trabajo extremadamente concienzudo, completo y concreto, que plantea una batería de propuestas muy interesantes. Es un informe brutal”. Además, ha destacado la sintonía con el COIAL “y el trato de tú a tú que hemos mantenido con sus representantes”.

El diputado del PSPV ha mostrado su alineamiento con la visión que aporta el COIAL sobre la gestión de residuos: “Coincidimos en la necesidad de diseñar un trato específico para los residuos potencialmente peligrosos generados por la lucha contra la Covid-19. Y también sobre la conveniencia de crear un sistema flexible de gestión de residuos, sin descartar tecnologías que pueden resultar muy útiles empleadas de forma complementaria. Hay que recordar que todas las soluciones tienen sus efectos secundarios y como indica el COIAL el reto es que el impacto global, en todo el ciclo de vida del sistema, sea el menor posible”.

Otro de los puntos del informe que ha destacado Paco Gil es la gestión de los recursos hídricos: “El colegio toca una tecla cuya música suena muy bien: propone una red de conectividad hídrica basada en la reserva y la reutilización. Es importantísimo establecer esa red para transportar agua de manera eficiente. No se trata de hacer más embalses, pero sí es cierto que las EDAR son una fuente de producción suficiente de agua de riego y nos hace falta fomentar la interconectividad, para que el agua disponible pueda llegar donde se la necesita. Este es además un campo grande donde invertir y crear empleo”. El diputado también ha mostrado su apoyo a otras medidas que propone el COIAL: “Cubrir embalses con paneles solares, lo que minimiza el impacto ambiental y la evaporación del agua”.

“Los políticos debemos escuchar a los especialistas”

Paco Gil ha anunciado que buena parte de las propuestas del COIAL serán trasladadas al documento que, junto con David Calvo, presentarán a la Comisión de Reconstrucción. “Los políticos debemos escuchar a los especialistas en cada campo, ellos saben más que nosotros, que hemos de ser los encargados de recoger las diferentes propuestas y, en la medida de lo posible, ponerlas en marcha”.

Por su parte, nuestro decano, Baldomero Segura, recordó que el COIAL es una entidad independiente, que mantiene las puertas abiertas y la actitud de colaboración para todo aquel que quiera conocer nuestro parecer técnico. “Los ingenieros agrónomos tenemos la obligación de aportar todo nuestro conocimiento para la canalizar una recuperación que mejore las condiciones que precedían a la pandemia. Debemos hacer un esfuerzo común para que el desarrollo de las propuestas esté basado en criterios técnicos”.

Y ha recordado que el cometido de un colegio profesional debe ser “tener capacidad para recoger toda la información que atesora nuestro colectivo y ponerla a disposición de la sociedad. Somos de trabajar, sumar y tratar de aclarar las cuestiones que, en nuestros ámbitos profesionales, preocupan a la sociedad”.