18/12/2019

El Consorcio para la Gestión de Residuos incluye a los ingenieros agrónomos en una licitación tras un recurso del COIAL

Los ingenieros agrónomos podrán optar a una licitación recientemente publicada por el Consorcio para la Gestión de Residuos de Valencia que a priori no incluía a nuestro colectivo profesional. El departamento jurídico del COIAL presentó un recurso de reposición contra esta licitación, que tenia por objeto la contratación de servicios de asistencia técnica y basculistas. En el pliego de prescripciones técnicas se especificaba que los perfiles técnicos admitidos eran ingenieros de caminos, canales y puertos e ingenieros industriales.

En el recurso de reposición, el COIAL argumentaba que la preparación y conocimientos de un ingeniero agrónomo para la ejecución del trabajo requerido es equivalente al de estos otros titulados. Como siempre, la petición se apoyaba en la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, que es pacífica y constante. Tras examinar el recurso, y en el plazo fijado de un mes, el Consorcio para la Gestión de Residuos de Valencia ha resuelto este recurso de reposición estimándolo y ha acordado modificar el pliego de cláusulas técnicas con la inclusión de los ingenieros agrónomos.

Desde el COIAL agradecemos que el consorcio haya atendido este recurso, como ha hecho hasta ahora con todas nuestras reclamaciones. Esta resolución se une a otras tomadas por ayuntamientos como los de Paterna, Sueca o Elche, que también han resuelto favorablemente recursos de reposición presentados por el COIAL a diferentes licitaciones.

Como siempre, queremos subrayar la transparencia de todas estas administraciones y sus buenas prácticas, lo que evita la judicialización de estos asuntos, con el consiguiente ahorra de tiempo y dinero público. Nuestras reclamaciones siempre obedecen a criterios técnicos y persiguen defender a nuestra profesión frente a agravios comparativos.