19/11/2021

El Pleno del Órgano de Gestión del CAECV elige a Vicente Faro como nuevo presidente de la entidad certificadora

El pasado día 9 de noviembre se celebraron las elecciones para la renovación y elección de los vocales del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) y, ayer por la tarde, la entidad celebró su Pleno del Órgano de Gestión (POG) con el objetivo de dar posesión de su cargo a los diez vocales electos tras el proceso electoral.

La candidatura de AVA – ASAJA, con el 59,2% de los votos, ha conseguido seis de los 10 vocales, mientras que la de La Unió de Llauradors i Ramaders, con el 35,9%, cuenta con cuatro vocales. La tercera candidatura que se presentó a las elecciones del CAECV, la de COAG, ha sumado el 4,8% de los votos y no ha contabilizado ningún vocal.

Vicente Faro, nuevo presidente del CAECV

Una vez constituido el nuevo POG, los vocales han elegido a Vicente Faro Carrió, representante de la candidatura de AVA – ASAJA, como nuevo presidente del CAECV.

Faro (Oliva, 1961) es operador certificado por el CAECV desde 2006 dedicado a la producción de cítricos ecológicos. Ingeniero Técnico Forestal y profesor técnico de Formación Profesional de la familia de sanidad, el nuevo presidente de la entidad encargada del control, certificación, representación, defensa, investigación y promoción de los productos ecológicos en la Comunitat Valenciana, forma parte de su órgano ejecutivo desde 2010.

“En esta nueva etapa dirigiendo la entidad queremos trabajar en equipo con todos los vocales que hoy han tomado posesión, como se ha venido haciendo hasta ahora, pero con algunos matices”, ha dicho el presidente del CAECV. “Tenemos un reto importante por cumplir, que es el de cooperar, junto con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en la ejecución del II Plan Valenciano de Transición Ecológica, presentado a principios de octubre”.

Equipo de gobierno

El nuevo vicepresidente del CAECV será Federico Samper (AVA – ASAJA), representante de la empresa  Biocomercio, ubicada en la localidad alicantina de Villena y dedicada a la transformación y envasado de frutos secos ecológicos.

José Vicente Andreu (AVA – ASAJA) fue elegido tesorero de la entidad, mientras que Regina Monsalve, en representación de la Sociedad Coopertiva V. Finca El Rebolloso, será la secretaria del Pleno.

El resto de representantes de la lista de AVA – ASAJA resultantes de las elecciones del pasado 9 de noviembre que tomaron posesión como vocales del CAECV son Salvador Pons, como representante de la empresa Ecocamp Valencia S.L. (Benigànim – València) y Alfredo Sogorb, como representante de Mañán Sociedad Cooperativa (Pinoso – Alicante)

Por su parte, los vocales electos de la lista de La Unió de Llauradors i Ramaders que tomaron posesión de sus puestos fueron: José Antonio Rico, Jesús Sanchis, Domingo García, en representación de Organic Valencia Union S.L. y Vicente Sanz, representando a Productos Ecológicos Agrisanz S.L.

La certificación pública como mejor sistema de trabajo

El nuevo POG del CAECV seguirá apostando por la certificación pública como mejor sistema de trabajo, por ser más eficiente al optimizar la gestión de recursos. Además, pretende impulsar la comunicación con los operadores a través de la figura del defensor del operador, con consultas participativas y relaciones con las distintas Administraciones.

La nueva dirección del organismo certificador impulsará el sector de la ganadería ecológica, en especial todo lo referente a estiércoles y salas de despiece, además de dedicar mayores recursos a la investigación de cultivos con problemas como la almendra, la aceituna o la uva de vinificación, muy representativos en la agricultura ecológica.