Partners21/05/2019

José Mataix nos habla de la aportación de los ingenieros agrónomos a la floreciente industria de los zumos y smoothies

«El ingeniero agrónomo dispone de una formación técnica amplia y un conocimiento de las características de la fruta que permite aconsejar a nuestros clientes el mejor método de extracción de zumos y sus posibles tratamientos»

José Mataix, ingeniero agrónomo, Business Development manager industrial division de Grupo ZUMEX

¿Cómo entraste a formar parte del equipo de ZUMEX?

JM: Mi vida profesional se ha desarrollado en el campo técnico comercial de equipos para manejo líquidos, y en un momento determinado, se me dio la oportunidad de acrecentar esa experiencia desarrollando la división industrial de Zumex dedicada a proyectos de plantas pequeñas y medianas de elaboración.

Dada mi formación (mi proyecto final de carrera trató sobre una planta de zumo de naranja) y que el proyecto me pareció muy interesante, no lo dudé ni un momento.

¿Guardaban tus anteriores empleos relación con el trabajo que ahora desempeñas en ZUMEX?

JM: Como he indicado anteriormente, no en cuanto a producto, pero si en cuanto a desarrollo de una labor comercial.

¿Cuánta gente tienes a tu cargo?

JM: El equipo industrial lo formamos dos personas actualmente con el apoyo del departamento de ingeniería de Zumex. Mi compañero Felipe Aunión y yo.

¿Qué trabajo te encomendaron cuando te incorporaste? ¿Era un trabajo de continuidad respecto a lo que ya se hacía o te encargaron poner en marcha un nuevo departamento o proyecto?

JM: El departamento ya existía pero tenía una gran carencia en cuanto a fuerza y desarrollo comercial. Tras mi incorporación incrementamos el portfolio de equipos, la presencia activa en ferias, el desarrollo de una web específica, etc. Procurando así, dar a conocer la división industrial de ZUMEX.

¿A qué segmento del mercado van dirigidos los productos que diseñas?

JM: Los equipos van destinados a aquellos que buscan añadir un valor a sus producciones de productos frescos, incorporando una línea de producto procesado de alta gama y calidad con el fin de aprovechar parte de fruta de destrío, etc.

¿Cómo definirías la tecnología que aplicáis a vuestras soluciones?

JM: Se trata de aportar soluciones sencillas y modulares a aquellas compañías o emprendedores que buscan añadir valor a sus productos mediante la elaboración de jugos frescos de corta vida pero alta calidad.

¿Qué países son los principales destinatarios de tus productos?

JM: Prácticamente el 90% de nuestros equipos y soluciones se dedican a exportación con presencia en los 5 continentes. Como principales mercados, nombraríamos, Europa, Oriente Medio, USA y Sudamérica.

¿Cuál es el valor añadido que dais vosotros a vuestros productos como ingenieros agrónomos?

JM: El ingeniero agrónomo dispone de una formación técnica amplia y un conocimiento de las características de la fruta que permite aconsejar a nuestros clientes el mejor método de extracción de zumos y sus posibles tratamientos.

¿Tiene cada país sus particularidades a la hora de hacer un pedido?

JM: Desde luego. La negociación económica, exigencia técnica, el desarrollo del proyecto y el cierre del pedido es totalmente diferente de unos países a otros. Además conocer esa idiosincrasia de las diferentes culturas te permite ser más efectivo en tus objetivos.