Partners29/03/2019

Estrategias Stoller para el Control Fisiológico del Encamado en Arroz

Un problema una solución: el control vegetativo minimizará los problemas de encamado en variedades de alto crecimiento apical

El arroz es el tercer cultivo ampliamente cultivado a nivel mundial, con una superficie de cultivo de 158,8 millones de Ha y una producción estimada de 756 millones de toneladas. De ellos, Europa produce 2,6 millones de toneladas en 425.000 Ha de cultivo y, de manera específica, Italia con 216.000 Ha y España con 109.000 Ha, como los dos principales productores del continente, producen 1,5 y 0,83 millones de toneladas, respectivamente.

Si desglosamos las principales superficies de cultivo en España están localizadas en: Andalucía (con un 40% de la superficie total); Extremadura (23%); la Comunidad Valenciana (15,5%); Cataluña (15%), y Aragón (5,75%).

El cultivo del arroz presenta problemáticas diversas. Las más generalizadas y que tienen una influencia más directa con la pérdida de cosecha potencial son las siguientes:

Hongos: Pyricularia Orizae, competencia con otras gramínea y encamado.

La problemática del encamado en el cultivo de arroz está directamente relacionada con dos aspectos: la variedad y el exceso de fertilización con aportaciones nitrogenadas en el cultivo.

Aspectos varietales: Variedades ampliamente extendidas como Bomba, tienen alto porte con un desarrollo vegetativo muy marcado, consiguiendo a final de cosecha alturas entre 1,70 m a 1,90 m lo que con frecuencia provoca la fractura de la caña y la consiguiente pérdida de cosecha.

Fertilización Nitrogenada: El abuso que habitualmente se hace de este tipo de fertilizantes buscando una (en teoría) mayor cosecha acarrea problemas y merma de misma ya que la estimulación vegetativa aumenta las fracturas de caña y por otro lado favorece la aparición de enfermedades de carácter fúngico y su propagación. Con frecuencia se logra el efecto opuesto al deseado.

Experiencias Stoller Europe: ensayos en España e Italia

La problemática del encamado ha sido la que le ha llevado a los profesionales de Stoller Europe a centrase en los últimos años, desarrollando diferentes estrategias y experiencias en el cultivo del arroz para minimizar las perdidas ocasionadas por este problema y, por ende, aumentar la producción.

La Tecnología Stoller incide en la movilización de fotosintatos desde los tejidos vegetativos hacia los tejidos de reserva, fomentando además el crecimiento axial en detrimento del apical; de este modo, se evita el “encamado” y se aumenta la producción.

Por ejemplo, NBX CEREAL es un producto que permite controlar la generación y liberación de giberelinas, hormonas responsables del alargamiento de entrenudos. Al mismo tiempo, NBX CEREAL estimula una mayor generación de citoquininas naturales que promoverán la división celular y, por tanto, un mayor crecimiento de las inflorescencias o espigas, lo que deriva en aumento en la cosecha y en una mayor calidad de grano. Un efecto directo de la división celular inducida por la generación de citoquininas por parte de planta es el engrosamiento del tallo que resulta mucho más resistente.

A continuación os mostramos los resultados obtenidos en ensayos realizados en España e Italia.

España: Ensayo-Arroz-
Italia: Ensayo-Arroz

Experiencia Stoller en arroz en Bulgaria

Recientemente se acaba de celebrar la reunión anual de la Asociación de Arroz de Bulgaria, y en ese contexto Stoller presentó su estrategia para el cultivo de este cereal. En esta zona, también se obtuvo éxito en reducir el encamado típico de la variedad baldo, incrementando el rendimiento final.
En Bulgaria se cultivan unas 14.000 Ha de arroz, la mayoría alrededor de la ciudad de Plovdiv. Aproximadamente el 50% de las variedades cultivadas son Clearfield.

Por tanto con estos ensayos Stoller corrobora que se puede:
Controlar el desarrollo vegetativo, limitando el encamado, y por tanto disminuyen las pérdidas de producción; se incrementa la producción y mejora la calidad del grano.

Datos facilitados por José Nicolua, Spain Sales Director of Stoller Europe y nuestra compañera colegiada Laura Genovés, Area Manager of Stoller Europe.