Plataforma22/11/2021

Guía Técnica para la clasificación de presas

Publicada la actualización de la Guía Técnica para clasificación de Presas con el objetivo de que siga siendo de la máxima utilidad para el sector y para que éste siga analizando de la forma más moderna y avanzada posible los riesgos potenciales ocasionados aguas abajo de las presas en el hipotético caso de que se produjera su rotura o fallo en su funcionamiento.

Tras 25 años de utilización de la Guía Técnica de 1996, y una vez aprobadas las Normas Técnicas de Seguridad de Presas (Real Decreto 264/2021, de 13 de abril), que establecen las exigencias mínimas de seguridad de las presas y sus embalses con la finalidad de proteger a las personas, al medio ambiente y a las propiedades, se ha considerado necesario actualizarla resultando así una nueva Guía actualizada, que es la que se utilizará de ahora en adelante.

Se mantiene, en el ámbito competencial de la Administración General del Estado, el mismo procedimiento que se ha seguido hasta la fecha para clasificar cualquier presa en función del riesgo potencial:

1. El titular elabora una propuesta de clasificación, presentándola en la Confederación Hidrográfica correspondiente para su aprobación.
2. La Confederación Hidrográfica analiza la propuesta de clasificación, pudiendo solicitar información complementaria al titular o remitirla a la Dirección General del Agua si la considera convenientemente justificada.
3. La Dirección General del Agua informa la propuesta de clasificación, dictando la resolución de aprobación, si procede, comunicándose al titular, a la Confederación Hidrográfica y a la Dirección General de Protección Civil.

Aunque el proceso de clasificación de presas se encuentra actualmente en una fase muy desarrollada -presas estatales y grandes concesionarios las han clasificado en su totalidad-, quedan aún por clasificar un buen número de presas de titularidad privada, en general, de pequeña entidad, y pertenecientes a titulares con menor infraestructura técnica. Pero también es preciso recordar que las normas técnicas establecen la obligatoriedad de efectuar en el marco de las revisiones periódicas de seguridad, revisiones de las clasificaciones ya otorgadas. Esta nueva Guía Técnica para la Clasificación de Presas ayudará a que la clasificación de unas y la revisión de las otras, sea algo más rápida.

Consulta la PLATAFORMA:
Ingeniería Hidráulica y del Regadío
DEPÓSITOS, ESTANQUES Y EMBALSES
Solución tecnológica