Partners20/01/2022

Hormigones robustos y estabilidad verde

Nuestro partner MC-Bauchemie ha lanzado un nuevo agente regulador de la reología para la producción hormigón semiseco. El aditivo aumenta la robustez del hormigón cuando se expone a fluctuaciones en el contenido de agua, y asegura una excelente estabilidad verde, incluso con contenidos de agua más altos. Esto permite acelerar el rendimiento de la producción y, en determinadas condiciones, mejorar el grado de hidratación del cemento y, por tanto, aumentar la resistencia a la compresión.

El término «estabilidad en verde» se refiere a la resistencia a la cohesión del hormigón inmediatamente después de la compactación. Una buena estabilidad en verde significa que el molde o el encofrado puede ser retirado del hormigón recién moldeado sin que éste cambie su forma geométrica. Esta propiedad desempeña un papel importante en la producción de determinados elementos prefabricados de hormigón que deben desmoldarse o desencofrarse inmediatamente después de la colocación y compactación del hormigón. Para los fabricantes de productos de hormigón, la estabilidad verde va unida a la velocidad de producción. Para conseguir una estabilidad en verde ideal y maximizar así los índices de producción, la relación agua-cemento del hormigón semiseco puede, en la práctica, caer ocasionalmente por debajo del valor necesario para la hidratación de todos los granos de cemento presentes. Cuando esto ocurre, el cemento se convierte en un mero relleno caro.

El nuevo aditivo regulador de la reología de MC-Bauchemie para el hormigón semiseco, garantiza la minimización de este fenómeno, lo que también supone un ahorro de material. Además, este novedoso aditivo de MC-Bauchemie también puede utilizarse para conseguir unos índices de producción más rápidos y constantes, así como un mejor procesamiento posterior. Aumenta la robustez del hormigón frente a las fluctuaciones de agua, proporciona un desarrollo más rápido de la resistencia y una mejor compactabilidad, crea una microestructura más densa en el hormigón semiseco y conduce a un mejor grado de hidratación del cemento. Esto también permite a los fabricantes de productos de hormigón ofrecer una mayor durabilidad del producto, así como un aspecto más atractivo en sus adoquines, losas, bordillos, etc. con formas y bordes mejor definidos, así como colores más vivos y uniformes.