Partners20/01/2022

Nematodos y hongos, dos “jugadores” fijos en las alineaciones del Valencia CF

  • Qué pasa en el césped con los nematodos y hongos

Seguramente tu percepción a partir de este artículo cambiará por completo…

Los de arriba tratan de hacer las cosas lo mejor posible, mientras por bajo … en las raíces del césped hay unos “seres o microorganismos malignos” que juegan haciendo el mal.

¿Qué hacen y cómo nos afecta?

Los nematodos y los hongos conviven bajo del césped, se aprovechan de las raíces, les encanta de hecho y no pueden vivir sin ellas. Los nematodos chupan y abren brechas, los hongos se meten dentro y parasitan.

Entonces el cambio es de un césped bonito a un césped marchito, amarillento, poco resistente al pisoteo y que se levanta con facilidad.

Ahí es donde entra en juego el HeadGroundsman Javier Sánchez que necesita hacer un poco de “vidente epidemiólogo” para que no tengan lugar estas manchas que al final suponen un caos en televisión.

También entra en Juego nuestra compañera la Nematóloga Kristell Santander que además conoce a la perfección los productos porque su empresa NEVAL, partner del Coial, realiza las pruebas para registro Europeo de los productos, con lo cual puede recomendar a Javier ante diferentes situaciones.

¿Sabías que la zona sur del VCF tiene más facilidad a tener esta problemática que la zona norte?

Los nematodos son “como gusanos microscópicos entre 300 -1000 micrómetros de longitud” que se encuentran generalmente en el suelo, raíces, semillas. Pueden encontrarse en 100 gramos de suelo alrededor de un campo de césped entre 200 y 1000 nematodos de diferentes géneros, entre los más importantes para el césped se encuentran los siguientes, aunque los umbrales no son fiables del todo ya que son genéricos para algunos tipos de césped y se desconoce la acción conjunta de los diferentes géneros de nematodos.

A los nematodos les encantan los suelos arenosos y las temperaturas altas, aunque algunos de ellos hacen su gran reproducción al final del verano, por lo que los síntomas se ven en septiembre y octubre más acrecentados.

La hembra de Meloidogyne puede poner en un ciclo hasta 1000 huevos, por lo que si 20 nematodos nos ponen amarillo el césped, podemos imaginar si no controlamos la reproducción de esos 1000 nuevos individuos.

A los nematodos les encantan los suelos arenosos y las temperaturas altas, aunque algunos de ellos hacen su gran reproducción al final del verano, por lo que los síntomas se ven en septiembre y octubre más acrecentados.

Entre Javier y Kristell llevan 1 año y medio de investigación para crear un plan perfecto y que en nuestro MESTALLA simplemente se vea a los BUENOS JUGADORES, a pesar de que los malos no puedan ser erradicados jamás por completo… trataremos de mantenerlos a raya.