08/11/2019

Máxima empatía con las reivindicaciones de los colegios de ingenieros por parte de la Consellería de Política Territorial, al respecto de la agilización de la concesión de licencias de obras

Los colegios de Ingenieros Agrónomos; Caminos, Canales y Puertos e Industriales de la Comunitat Valenciana, se han reunido esta semana con el subsecretario de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rafael Briet, con el fin de abordar una reivindicación histórica destinada a agilizar los procesos de concesión de licencias de obras.

La reunión respondía a un carta remitida por los tres colegios en los que se mostraba la preocupación por los plazos insostenibles que sufren los promotores y los proyectistas en la obtención de licencias. En ella se destacaba que los plazos están totalmente desacompasados con la dinámica económica e inversora actual, que requiere una tramitación más rápida y segura.

Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, delegó en Briet debido a la relevancia del asunto. La atención y el compromiso fueron máximos. Desde el colegio podemos decir que, a día de hoy, la reivindicación de los ingenieros es una prioridad.

El nueva oportunidad tiene su origen en la última modificación de la LOTUP, en la que se incorporó una nueva figura concebida para solucionar los retrasos en las concesiones de licencia de obra. Consiste en ofrecer que desde los ayuntamientos se pueda ejercer las funciones requeridas en materia urbanística a través de entidades colaboradoras de la administración o colegios profesionales.

Estas funciones enunciadas en la LOTUP, pero que requieren su regulación, son:

1- Verificar los requisitos de integridad documental sobre eficiencia e idoneidad de los proyectos así como documentación técnica

2- Acreditar el cuemplimiento de las previsiones y la normativa aplicable

3- Emitir informes sobre la adecuación de las obras a la licencia otorgada

4- Emitir informes técnicos de conformidad de las obras ejecutadas

Tras la reunión destacamos y agradecemos el interés de la Conselleria por contar con estas nuevas herramientas al servicio de los responsables técnicos públicos que ayudarán a agilizar los procesos de concesión de licencias.