Partners29/11/2019

Ingenieros Agrónomos y partners del COIAL hacen balance del Bioestimulants World Congress

La industria de los bioestimulantes se acaba de reunir en la cita de referencia internacional más importante: el 4º Congreso Mundial de Bioestimulantes, celebrado en Barcelona, para debatir y anticipar el horizonte del sector. La cita reunió alrededor de 1600 asistentes, más de 800 empresas y estuvieron representados más 64 países.

El auge y el interés creciente por este sector va a aportar un gran beneficio a la agricultura mundial, al tiempo que va a contribuir a que los agricultores obtengan mayor rendimiento de sus cultivos y evolucionen hacia una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.

Los ingenieros agrónomos tienen presencia destacada en las empresas del sector: en investigación, en departamentos técnicos de desarrollo de ensayos, en tareas comerciales y de asesoramiento de agricultores y distribuidores, en los departamentos de desarrollo de nuevos productos, en los de regulación y relaciones públicas, en los departamentos económicos de sus empresas y, por supuesto, en los órganos de dirección de estas empresas y en los órganos de dirección de las distintas asociaciones (españolas y europeas) relacionadas con este sector.

Nuestros partners, protagonistas

Las empresas españolas fabricantes de bioestimulantes han tenido presencia activa; entre ellas se encuentran nuestros partners de este sector, que nos hablan, bajo su perspectiva, de lo más destacado.

LIDA PLANT RESEARCH: “Los bioestimulantes incrementan la rentabilidad que obtiene el agricultor”

La agricultura actual es consciente de las oportunidades que le brinda el sector de los bioestimulantes Los bioestimulantes son productos que contribuyen a la economía circular y la sostenibilidad. Una práctica que se traduce en “la rentabilidad del agricultor», subraya uno de nuestros partners Ricardo Villuendas, CEO de LIDA Plant Research.

Miguel Sarrión, Director Comercial de la misma empresa, indica que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario es el de “incrementar la producción de alimentos a nivel mundial, teniendo en cuenta que va a haber un aumento de la población en un 70% en los próximos 30 años”. Asimismo, pone de relieve “la necesidad de la modernización de los regadíos, tanto en los países consolidados como en los países en desarrollo para hacer un uso mucho más eficiente del agua, suelo y nutrientes”, así como la apuesta por “una producción de alimentos mucho más saludables y más naturales todo controlado bajo una seguridad alimentaria”.

 

ALGANERGY: “La tendencia actual del mercado reclama a los proveedores de insumos productos con una reducida huella de carbono”

Desde Alganergy inciden en “la búsqueda de soluciones que se traduzcan en una mayor rentabilidad para el agricultor”. Además, explican que uno de los beneficios más destacados es “la producción de insumos que permiten desarrollar productos con una reducida huella de carbono, algo que pasa por los innovadores y eficaces bioestimulantes de microalgas”.

 

Nuestro partner nos habla de las ventajas medioambientales que supone el uso de las microalgas: “Los productos derivados de diferentes especies de microalgas pueden proporcionar herramientas muy valiosas para optimizar el rendimiento del cultivo -indiferentemente del tipo que sea- en todas las etapas del crecimiento y desarrollo de las plantas”. Asimismo, “a diferencia de las algas marinas de uso común, las microalgas representan una gran diversidad dentro del reino vegetal y suministran compuestos con la capacidad de crear bioestimulantes y biopesticidas nutricionales únicos en el mercado”, señalan los responsables de AlgaEnergy

   

GRUPO AGROTECNOLOGÍA: “Es necesaria una mayor divulgación, educación y promoción de los productos bioestimulantes en todos los foros agrarios”

Grupo Agrotecnología aporta un valor añadido con una rompedora segunda generación de productos biopesticidas, bioestimulantes y biofertilizantes. Soluciones biorracionales capaces de alcanzar un índice de eficacia inédito y esperanzador tanto para el medio ambiente como para la agricultura.  

Su departamento de I+D desarrolla una línea específicamente diseñada para la obtención de bioestimulantes en base a microorganismos contra estreses abióticos como la sequía o salinidad. También trabajan en la obtención de bioestimulantes de base microbiana para la absorción y fijación de macroelementos. Por último, cabe especial mención, un interesante proyecto en el que están inmersos para el screening de microorganimos con actividad repelente contra nematodos.

 

Los bioestimulantes juegan un papel clave en el cambio que están experimentando las prácticas de producción al mejorar la resistencia de los cultivos a los estreses abióticos, y así permitir a las plantas ser más eficientes en el uso de insumos bajo condiciones de crecimiento adversas”, advierten desde Agrotecnología.

Según los responsables de la empresa, “una vez establecido el marco regulatorio básico que regulará esta categoría de productos, indudablemente es necesario por parte del sector una mayor divulgación, educación y promoción de los productos bioestimulantes en todos los foros agrarios, a través de los medios de comunicación específicos de la agricultura y también los generalistas”.

 

NEVAL: “La unión europea reconoce los bioestimulantes como categoría de un producto del valor añadido de la agricultura”

NEVAL destaca que durante este congreso “se ha podido ver cómo la regulación europea está todavía buscando parámetros para validar la acción de estos productos.

Estamos ante la situación actual en el que nos encontramos en una transición entre la regulación nacional de fertilizantes 2003/2003 y la regulación de productos fertilizante FPR (EU) (aprox Junio 2022) y la (EC) fertilizantes situados en el mercado antes de los FPR.

La unión europea reconoce los bioestimulantes como categoría de un producto del valor añadido de la agricultura”.

Desde Neval formulan algunas dudas: “¿Los datos han de ser estadísticamente diferentes o basta con una tendencia de los resultados?, ¿el efecto del estrés en las plantas puede ser valorado en laboratorio o en cámara climática? La Unión Europea está buscando parámetros alternativos para la validez de los productos bioestimulantes”.

Para su equipo directivo, “no es lo mismo trabajar con un producto que esté trabajando lo que es el lado vegetativo de un cultivo (lechuga, cebolla por ejemplo) frente a otros como el tomate y pimiento, en el que puede que la mejora en el número de brotes y tamaño de los mismos empeore la cosecha y viceversa”.

Y concluyen: “En la Unión Europea se contemplan estas problemáticas y se llega un poco más allá, liberalizando por un lado el tema de la estadística y acotando el tema de los cultivos”.


SEIPASA: “La expresión genética como aseguramiento de la eficacia en los cultivos”

Desde Seipasa nos hablan de sostenibilidad, inversión en I+D y la necesidad de desarrollar una agricultura más eficiente, como los tres pilares que sustentan el crecimiento de la industria de los bioestimulantes: “Las plantas pueden defenderse mejor contra el ataque de plagas y enfermedades si su propio sistema defensivo está activo y tienen un sistema radicular poderoso y desarrollado. Aquí es donde entra en juego la acción de los bioestimulantes en las plantas, lo que en última instancia afecta a la calidad y al rendimiento de los cultivos”.

Asimismo, definen el reto al que se enfrenta la industria de los bioestimulantes en los próximos años: “Demostrar que estos productos tienen una acción bioestimulante sobre las plantas y que esta acción está respaldada por ensayos que demuestran su eficacia y fiabilidad en el campo”.


También señalan que el nuevo Reglamento Europeo sobre Fertilizantes 2019/1009, recientemente aprobado, “ofrece un nuevo marco que pondrá orden en el sector de los bioestimulantes y proporcionará una mayor transparencia, calidad y seguridad, que también abre la puerta a los productos de origen microbiano. Este es un campo que ofrece grandes posibilidades de desarrollo e investigación para empresas como Seipasa”.


Para ilustrar esta circunstancia nos hablan de un caso de estudio en el cual “combinamos aminoácidos con microorganismos. Las respuestas que hemos obtenido en distintos procesos fisiológicos utilizando formulaciones balanceadas de aminoácidos, junto con la combinación de nuestra propia cepa de un microorganismo con una colonización efectiva del sistema radicular nos han permitido obtener resultados muy positivos en la mejora de los cultivos, de la producción y de la calidad de la cosecha”.


STOLLER GROUP: “La agricultura del futuro requiere de productos cada vez más precisos”

Jerry Stoller, fundador de la compañía en 1970, ya marcó las bases de lo que Stoller tendría que ser en un futuro: Un referente en fisiología vegetal y en los conocimientos del balance hormonal de la planta, con el objetivo de ayudar al agricultor a entender y saber manejar estos conceptos para obtener los mayores beneficios”.

Stoller sigue un camino totalmente diferenciado, ya que trabaja desde el conocimiento de los procesos metabólicos generados por los balances hormonales de las plantas en función del estado fenológico o en situaciones de estrés. Nuestros productos modulan la biosíntesis natural de la planta”, afirman sus responsables.

También resumen los objetivos fundamentales de este congreso: “Estar cerca de un sector que apuesta por una agricultura sostenible en la que el uso de los productos se realice de una forma más adecuada y puntual. Es decir, aplicando los productos necesarios, en la cantidad (dosis) y en el momento apropiado. Esto es lo que llamamos agricultura de precisión. Y por otra parte, promocionar el concepto de bioestimulante como producto seguro y de calidad”.

La agricultura del futuro requiere de productos cada vez más precisos, ya que no todo vale para todos los cultivos, todos los momentos o cualquier acción agronómica”, concluyen desde Stoller Group.

COMPO EXPERT: “El de los bioestimulantes es un mercado en ebullición”

El congreso de Bioestimulantes celebrado en Barcelona ha puesto de relieve que es un mercado en ebullición. Se han congregado multitud de empresas que trabajan la bioestimulación desde diferentes prismas: aminoácidos en todas sus vertientes, ácidos húmicos y fúlvicos, microorganismos PGPR (plant growth promoting Rhizobacteria) micorrizas y demás microorganismos beneficiosos para las plantas, extractos de algas de diferentes especies… Lo cierto es que la palabra bioestimulación engloba muchísimos mecanismos distintos de generar una respuesta fisiológica vegetal desde diferentes insumos, y a nivel científico todavía queda mucho recorrido para determinar y aislar esas respuestas por el método científico”, valoran los responsables de COMPO EXPERT.

Desde COMPO EXPERT hemos estado representados por I+D y Product management internacional así como por el equipo de España presentando soluciones novedosas a la contaminación por nitratos, eficiencia en el uso del agua y problemas de salinidad, el proyecto N-Agua 20[23]+ . Se han presentado los resultados de nuestras tecnologías ESSR-1 (Elicitor Salt Stress Release 1) frente a la salinidad, gama PRESAL”