Partners31/07/2020

Innovación en productos químicos específicos para la industria alimentaria: elementos de hormigón y recubrimientos

  • Conceptos sostenibles y eficientes que dan buenos resultados
  • La producción alimentaria precisade instalaciones intactas

Ya sean mecánicas, químicas o térmicas, las tensiones a las que suelen estar sometidas las estructuras que se utilizan en la industria alimentaria son muchas y muy diversas. Las consecuencias de ello: suelos industriales y superficies de paredes dañados, alcantarillado y arquetas con fugas y deterioro, roturas y porosidades en construcciones de hormigón.

Las estructuras dañadas en instalaciones de producción alimentaria,además de dar lugar a graves interrupciones en procedimientos operativos estrechamente interconectados, también pueden afectar a la seguridad laboral. Además, las fugas en sistemas de aguas residuales pueden ocasionar daños medioambientales. Y estos daños pueden suponer el incumplimiento de los altos estándares y normas de higiene requeridas para estas industrias.

Nuestro partner MC-Spain se ha convertido en un aliado para la industria alimentaria, ya que ofrece sistemas de productos desarrollados específicamente para reparación y la duradera protección de áreas de producción y almacenamiento. Un socio competente para empresas de ingeniería de diseño y planificación.

Tres puntos importantes a tener en cuenta con sus soluciones:

_ Superficies sometidas a altos niveles de estrés, lo que requiere máxima resistencia

Los suelos industriales demandan grandes requerimientos técnicos y estéticos. De ahí que sea importante elegir un buen revestimiento adaptado a cada necesidad.

El estrés mecánico, químico o térmico, que soportan todas las áreas de producción, procesamiento y logística de estas empresas hace que deban contar con varios sistemas de suelos industriales, además de estar aprobados para el sector de la alimentación.

Protección frente a medios agresivos en aguas residuales

El transporte de aguas residuales y las estructuras de tratamiento que se utilizan en la industria alimentaria soportan un gran estrés operativo. Los procesos de producción y limpieza muchas veces generan aguas residuales de altas temperaturas y con altas concentraciones de productos químicos agresivos.
Esas aguas se canalizan a través de los sistemas de tuberías, en ocasiones se almacenan en tanques en construcciones especiales y en muchos casos son previamente tratadas en plantas propias de aguas residuales. Tales estructuras pueden sufrir daños enormes, dando lugar a la entrada de toxinas en el suelo y causando costosas interrupciones en los procesos productivos. Las reparaciones precisan del uso de revestimientos especiales y sistemas de recubrimiento que ofrezcan una resistencia química que debe ir mucho más allá de la que ofrecen los materiales de construcción de base cementosa. Lo mismo es de aplicación a la protección preventiva de tales estructuras.

Elementos de hormigón para operaciones libres de interrupciones

Los efectos de los daños que soporta el hormigón pueden ser tan variados como son sus posibles causas. Rampas deterioradas y losas hundidas en los suelos afectan negativamente a las operaciones de manipulación de materiales, y crean riesgos asociados a su transporte. Las roturas y demás formas de deterioro son un sólido indicio de daños causados por corrosión en elementos de hormigón armado. Las zonas húmedas en paredes son indicadores visibles de penetración permanente de la humedad en las estructuras.