Partners31/07/2020

Retos tecnológicos para la agricultura actual: las oportunidades con los bioestimulantes

  • Desarrollo de una nueva solución bioestimulante orgánica y microbiana encapsulada conjunta PH ácido
  • Cosechas para alimentar a poblaciones en rápido crecimiento, mejorar la estructuración del suelo y la microbiota del mismo

La agricultura mundial se encuentra ante una serie de importantes retos, mejorar los rendimientos y la calidad de los cultivos es prioritario y los bioestimulantes son los aliados para alcanzarlo de una manera eficiente. Los ingenieros Agrónomos tenemos que centrarnos en contribuir a desarrollar nuevas soluciones que alimenten a poblaciones en rápido crecimiento, mejorar la estructuración del suelo y la microbiota del mismo.

Poner en valor la innovación para la sostenibilidad es un hecho en el que nuestro partner Tarazona se encuentra  inmerso, desarrollando bioestimulantes para ofrecerle al agricultor la solución nutritiva más eficiente y sostenible para su cultivo.

Dentro de la estrategia de Tarazona de potenciar el desarrollo sostenible de nuevos productos, y de satisfacer las necesidades del mercado mediante la excelencia en su calidad, ha establecido una estrategia, cuyo principal objetivo se centra en la investigación y el desarrollo de nuevos productos bioestimulantes, que satisfagan la necesidad de desarrollar prácticas agrícolas ecológicas y sostenibles para incrementar la producción y calidad de las cosechas.

En estos momentos, una de las líneas más importantes, es el proyecto titulado “DESARROLLO DE UNA NUEVA SOLUCIÓN BIOESTIMULANTE ORGÁNICA Y MICROBIANA ENCAPSULADA CONJUNTA A PH ÁCIDO”.

En este proyecto Tarazona combina bioestimulación orgánica y microbiológica. Además, el proyecto tiene varios retos tecnológicos el primero es conseguir una materia orgánica de ácidos húmicos y fúlvicos a pH ácido puesto que estos precipitan en pH ácidos. Tarazona en estos momentos ya ha conseguido formular esta parte del proyecto y analizarla contra productos de referencia del sector superándolos en estabilidad e incrementando el contenido de los mismos.

La materia orgánica sea pH ácido ayuda a reducir el pH del suelo (España mayoritariamente son básico), mejorando de esta forma la absorción de los nutrientes tal y como indica el diagrama de Troug.

El segundo reto tecnológico es conseguir encapsular microorganismos por una tecnología y «de momento ya hemos hecho un screening de 100 microorganismos y  siguen hacia delante 29.  El reto es conseguir que no se mueran en una matriz a ese pH y que cuando se apliquen crezcan y realicen su función»

El responsable de I+D+i nos comenta: «El tipo de microorganismos con los que estamos trabajando no lo vamos a revelar en estos momentos debido a que queremos conservar nuestra propiedad industrial».

Se van a realizar ensayos omicos (tanto en condiciones normales como en condiciones de estrés hídrico), estabilidad del formulado y de aplicación en campo.

Tarazona está aportando valor añadido al sector en productos de precisión y sostenibles, esto lo alcanzan gracias a su conocimiento en agricultura, biología y química combinado todo ello en la ciencia de la formulación galénica.