Plataforma24/02/2023

Instrucciones para uso de fuego en la eliminación de residuos agrícolas y actualización del Plan Anual Zoosanitario

Publicado el Nuevo Plan Anual Zoosanitario para 2023 de la Comunitat Valenciana y otras actuaciones complementarias.

Comprenderá el programa sanitario mínimo o común, los programas sanitarios específicos. Se incluyen en el presente plan los programas con carácter voluntario que están regulados por normativa nacional o autonómica o propuestos orientativamente en esta resolución.

Los núcleos zoológicos, otras explotaciones de ocio, u otros centros de concentración animal, incluidas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunitat Valenciana, también deberán cumplir el programa sanitario mínimo del presente plan anual zoosanitario, en función de la especie o especies presentes.

Nuevas instrucciones para el uso del fuego en la eliminación de residuos agrícolas y forestales.

Con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola. No obstante, las pequeñas y las microexplotaciones agrarias quedan dispensadas de esta regulación.

Sólo podrá permitirse la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola cuando cuenten con la correspondiente autorización del órgano competente de las Comunidades Autónomas, bien por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas, bien con el objeto de prevenir los incendios.

Los residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola que no queden excluidos del ámbito de aplicación de esta ley, ni de la dispensa establecida en el párrafo anterior, deberán gestionarse conforme a lo previsto en la ley, en especial la jerarquía de residuos, priorizando su reciclado mediante el tratamiento biológico de la materia orgánica.

Consulta la PLATAFORMA

Medio Ambiente
GENERAL
Normativa
Producción Animal
General
Normativa
COMUNIDAD VALENCIANA