Plataforma24/02/2023

Publicado un nuevo decreto que regula la gestión de la calidad en obras de edificación

La finalidad del decreto es actualizar el marco normativo en materia de calidad en la edificación que viene regulado a través de la Ley 3/2004 de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE), y de la Ley de ámbito estatal 38/1999 de Ordenación de la  Edificación. Tiene como objetivo el desarrollo reglamentario del certificado final de obra en el marco de la LOFCE.

El proyecto de ejecución de los edificios incluidos en el ámbito de aplicación, deberá contener un plan de control en el que se incluyan, debidamente valoradas, las acciones de control en obra para la recepción de productos, el control de la ejecución y las pruebas de servicio, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.1.2 y en el anejo I de la parte I del Código Técnico de la Edificación (en adelante CTE), aprobado por el Real decreto 314/2006, de 17 de marzo, o norma que lo sustituya.

Programa de control. Libro de gestión de calidad de obra.

El director de ejecución de la obra deberá redactar el programa de control, basado en el plan de control del proyecto y en el plan de obra del constructor.

El director de la ejecución de la obra elaborará el Libro de gestión de calidad de obra durante la ejecución de la obra.

Una vez concluida la obra y cumplimentado el Libro de gestión de calidad de obra con los resultados del control y la documentación anexa correspondiente, el promotor de la obra y el director de ejecución de la obra validará el Libro con su firma electrónica.

El certificado final de obra es un documento único que se extenderá en el modelo de impresos que corresponda según se incluye en el anexo IV del presente decreto, debiendo ser suscrito por el director de obra y el director de ejecución de obra, así como visado por el colegio profesional correspondiente.
La aprobación del presente decreto entra en vigor a los tres meses de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV 9/02/2023).
 
Consulta la PLATAFORMA PROYECTISTAS
Construcción
EDIFICACIÓN
Normativa