21/02/2020

Jornada COIAL: Cómo aprovechar los 30 millones de euros para mejorar explotaciones agrarias que ofrece la GV

“Una vez más, el COIAL ha puesto de manifiesto su conexión con el sector agrario: tras la reciente convocatoria de ayudas para planes de mejora e inversión en explotaciones agrarias, el colegio ha tomado la iniciativa para explicar y divulgar entre sus colegiados la posibilidad que tienen de abordar esas iniciativas de ayuda e inversión”. Lo decía el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, tras la celebración de la jornada ‘Ayudas a inversiones en explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana’ en la sede de la Escuela de Agrónomos de la UPV. “Es una prioridad explicar al agricultor que es necesario adoptar las nuevas tecnologías para avanzar en la innovación, y eso es una tarea que corresponde a los ingenieros agrónomos, aunque desgraciadamente estemos en una crisis permanente de precios y la situación no sea agradable.

No son pocos los colegiados interesados por cómo aprovechar esos 30 millones de euros para inversiones, que se convertirán en 100 con la parte que han de aportar los interesados. La sala que se había escogido en un principio se ha quedado pequeña, ya que han asistido más de sesenta personas, que han escuchado también a la Secretaria del COIAL, Elena Picó, al director general de Agricultura, Roger Llanes, al Director de la ETSIAMN, Alberto Sanbautista y al máximo responsable de las ayudas, Ignacio Corral, todos ellos ingenieros agrónomos diferentes técnicos especializados.

La intervención de nuestro compañero ingeniero agrónomo Roger Llanes, Director General de Agricultura, fue un repaso exhaustivo de todas las líneas de ayudas que coordina su dirección general. Destacó que estas ayudas “forman parte de un paquete de estímulos dirigidos a la mejora de las estructuras agrarias, conjuntamente con las ayudas a las inversiones en mejoras de regadíos”. También señaló que “las ayudas a jóvenes agricultores, en breve, se complementarán con las ayudas para la realización de planes de reestructuración colectivos, dotado con 10 millones de euros”. Lo que supone la puesta en marcha de las iniciativas para desarrollar la Ley 5/2019 de Estructuras Agrarias, considerada por todos los agentes que componemos el sector como vital para la modernización de nuestro sistema productivo.

Picó ha calificado de “muy buenas” las oportunidades que se plantean, y ha destacado “la clara apuesta por la diversificación energética y la sostenibilidad de las producciones, una cuestión que cada vez va a tener mayor proyección. Sin duda, la vertiente energética es un input muy importante, que se ha de tener cada vez más en cuenta, no solo por el coste monetario sino por el coste de oportunidad que supone no estar adaptado a las nuevas tecnologías y a las demandas de la sociedad por una cuestión de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático”.

Según la representante del COIAL, “si queremos entrar en un mercado donde la lucha contra el cambio climático sea un valor añadido, debemos avanzar en el consumo racional de energía y agua, estas ayudas son una oportunidad que no se debe dejar pasar”. El secretario técnico del COIAL, Pepe Carbonell, asegura que en el sector “se percibe una apuesta creciente por la tecnificación, por lo que las inversiones en este ámbito son cada vez más demandadas, hay un convencimiento de que es ahí donde radica la diferenciación”. Carbonell avala esta tesis: “Los ingenieros agrónomos no podemos estar más de acuerdo. Desde nuestro punto de vista la apuesta aumentar la rentabilidad, optimizar el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos e incrementar la calidad de la producción, además de adaptar la oferta a las tendencias globales de consumo, sin lugar a dudas, la única forma de avanzar hacia un modelo sostenible”.

Todos aquellos empresarios agrarios interesados en las medidas, que no cuenten con el asesoramiento de ingenieros agrónomos pueden dirigirse al COIAL para ayudarles a hacer pública su demanda de asistencia y poder escoger entre el gran número de especialistas con los que contamos. Nos pueden encontrar – aquí