03/02/2017

La conselleria d’Agricultura declara la existencia de la Xylella fastidiosa en todo el territorio balear y adopta medidas fitosanitarias y de contención

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca ha publicado en el BOIB Núm 014 de 2 febrero de 2017, una resolución por la cual se declara la existencia de la plaga de Xylella fastidiosa (Wells et al.), en todo el territorio de las Illes Balears, el cual, a demás, tendrá la consideración de zona demarcada de acuerdo con lo establecido en la Decisión de ejecución (UE) 2016 / 764 de la Comisión, de 12 de mayo de 2016, por la que se modifica la Decisión de ejecución (UE) 2015/789, sobre medidas para evitar la introducción y propagación en la Unión de Xylella fastidiosa.

En la resolución se adoptan las siguientes medidas fitosanitarias cautelares:

  1. Se prohíbe, de forma cautelar, la salida desde el territorio de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears de todos los vegetales para la plantación, excepto las semillas, que estén incluidos como vegetales especificados en la Decisión de ejecución (UE ) 2015/789, de acuerdo con la Orden APM / 21/2017.

  2. Las medidas fitosanitarias cautelares que establece el punto 1 se aplicarán durante un año, y podrán ser revisadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca como consecuencia de la evolución de la plaga.

Así mismo, como medida de contención se procederá a eliminar en todo el territorio de las Illes Balears, de forma inmediata, al menos todos los vegetales infectados por Xylella fastidiosa (Wells et al.), en aplicación del Plan de acción para combatir el organismo nocivo Xylella fastidiosa (Wells et al.) en las Illes Balears, y de acuerdo con las medidas de contención que establece el artículo 7 de la Decisión de ejecución (UE) 2016/764 de la Comisión.

Puedes leer la resolución en el siguiente enlace [aquí