Partners02/06/2023

La importancia de la filtración en épocas de sequía

Nuestro partner AZUD, son conscientes de la importancia de contar con un sistema de filtrado eficiente también en épocas de sequía y de cómo la elección del equipo de filtrado adecuado puede suponer un valor añadido para cualquier instalación de riego. En este ar ́ticulo nos acerca algunas claves.

Los equipos de filtrado son elementos necesarios en cualquier instalación de riego ya que son los encargados de eliminar partículas en suspensión que suponen riesgo de obturación de los emisores. El equipo de filtrado es responsable, por tanto, de garantizar la uniformidad del riego y fertilización, y es pieza clave hoy en día para la práctica de modelos de agricultura de precisión.

La implementación de un sistema de filtración de agua de riego eficiente no solo ayuda a proteger los cultivos y optimizar el rendimiento del riego, sino que también contribuye a la preservación de los componentes del sistema de riego a largo plazo. Al eliminar los sedimentos y las partículas indeseables, se reduce el desgaste y la obstrucción de las tuberías y equipos, lo que prolonga la vida útil de los componentes y reduce la necesidad de mantenimiento.

Para una correcta elección y dimensionamiento de un equipo de filtrado es necesario conocer al menos el caudal de filtrado, características del emisor y cantidad y tamaño de las partículas en suspensión contenidas en el agua.

El caudal de filtrado es un valor conocido que se calcula en función de las necesidades hídricas de las plantas, características del suelo y diseño de la instalación de riego. Las características y/o requerimientos del emisor son también conocidos y facilitados por el fabricante.

Sin embargo, la cantidad y tamaño de sólidos en suspensión en el agua son valores a veces desconocidos y con frecuencia variables, que pueden incrementarse de forma considerable en determinadas situaciones e impedir el correcto funcionamiento de una instalación de riego si no se ha elegido el sistema de filtración correcto.

Los períodos de sequía prolongados que generan escasez de agua son precisamente las épocas en las que la cantidad de sólidos en suspensión se incrementa de forma considerable, empeorando la calidad del agua de riego.

Impacto de la sequía en la calidad del agua de riego

Uno de los principales problemas asociados a la sequía es el aumento de la cantidad de sólidos en suspensión contenidos en el agua destinada a riego. Este empeoramiento de la calidad del agua puede afectar negativamente a los equipos y emisores de la instalación, disminuyendo su eficiencia e incrementando la necesidad de mantenimiento.

La calidad del agua de riego desempeña un papel crucial en el proceso de selección y dimensionamiento de los equipos de filtrado. Durante períodos de sequía, cuando la calidad del agua tiende a deteriorarse, contar con un sistema de filtrado eficiente y confiable adquiere una importancia aún mayor y se convierte en un factor clave para cualquier sistema de riego.

Son varios los motivos que provocan la disminución de la calidad del agua de riego, que podríamos clasificar según su origen:Agua de río y canales abiertos, Agua de embalse y Agua de pozo.

Cómo afecta la sequía a la elección de un sistema de filtrado

La calidad del agua de riego es un factor determinante para elegir y dimensionar correctamente un equipo de filtrado. Por tanto, en épocas de sequía en las que la calidad del agua empeora, disponer de un equipo de filtrado eficiente y fiable cobra especial importancia y supone un valor añadido para cualquier instalación de riego.

Los sistemas de filtrado automáticos cobran especial relevancia en estos períodos en los que la necesidad de limpiezas es mayor, ya que están diseñados para limpiarse de forma automática, lo que minimiza la necesidad de intervención manual y reduce los trabajos de mantenimiento. Estos equipos suelen contar con mecanismos o sistemas de autolimpieza integrados que eliminan las partículas atrapadas en los medios filtrantes sin interrumpir el suministro de agua. Esto simplifica la operación y garantiza un funcionamiento continuo y eficiente.