Partners22/04/2021

La importancia en el proceso de elaboración y los negocios Cold Press

Nuestro compañero el ingeniero agrónomo, José Mataix, responsable de desarrollo de negocio de la división industrial Zumex Food Engineering no acerca en este visual artículo la importancia que tiene la cadena de proceso de elaboración de un zumo.
 

Cómo equipar y diseñar tu obrador de zumos Cold Press

El corazón de un negocio de venta y distribución de jugos es su obrador, el espacio donde se prepara la materia prima y se extraen todos los jugos de nuestro recetario. El diseño y la correcta distribución de los elementos es fundamental para mejorar la productividad del personal y, en consecuencia, tus ritmos de producción de jugos.

El flujo de trabajo debe ser continuo, es decir, todas las tareas serán contiguas y tus trabajadores dispondrán de todo lo necesario a mano para cada tarea. Las fases de producción se dividen en:

  1. Recepción, preparación y lavado de la materia prima
  2. Zona de exprimido y preparación de recetas
  3. Mesas de rellenado, taponado y etiquetado de botellas
  4. Almacenaje de producto acabado

A continuación, te doy algunas recomendaciones sobre el diseño para cada una de ellas.

Diseño básico de tu obrador de zumos Cold Press

Espacio para preparación y lavado de frutas

Las mesas de recepción y preparación de frutas deberán ser lo suficientemente amplias para trabajar con comodidad. Es importante que separes la zona de fruta para lavar y preparar, del producto acabado.

Tu espacio de lavado ha de incluir 3 senos separados para enjuague, desinfección y aclarado. No olvides que los senos sean suficientemente profundos para limpiar la mayor cantidad de fruta por ciclo.
Zona de exprimido y preparación de recetas
A la hora de preparar tus recetas es clave que cuentes con un equipamiento versátil que te permita trabajar con libertad y de la forma más productiva posible.
Mesas de rellenado, taponado y etiquetado de botellas
Plantea un espacio contiguo a la zona de exprimido para llenado de botellas y taponado manual. Define el espacio suficiente para la colocación del tanque de zumo, botellas vacías, tapones y botellas llenas. Aquí es recomendable usar un tanque con grifo para acelerar la recogida de jugo.
Almacenaje de producto acabado
Nevera o espacio refrigerado donde almacenar tu producción a la espera de venta en tienda o reparto.