Partners16/04/2021

Nuevas soluciones para la biodescontaminación en instalaciones alimentarias y sanitarias

Los sistemas de biodescontaminación con peróxido de hidrógeno vaporizado pueden instalarse e integrarse en una gran cantidad de salas blancas o trajes. Nuestro partner Isobox Systems nos habla de este nuevo sistema

Una unidad VHP portátil

Se está aumentando el uso de VHP (peróxido de hidrógeno vaporizado) para tratar salas blancas individuales y trajes de sala blanca. Los generadores de VHP se instalan e integran con componentes comunes de tratamiento de aire y controles de automatización de edificios. Esto crea un sistema de biodescontaminación similar al de las instalaciones, en el que los ciclos pueden iniciarse con un clic del ratón.

Los sistemas VHP integrados suponen un mayor esfuerzo de instalación en comparación con los sistemas portátiles, pero muy poco esfuerzo de funcionamiento. Un sistema integrado que funcione con frecuencia puede ahorrar miles de horas de trabajo a lo largo de su vida operativa y contar con un plan para el proceso de integración de las instalaciones de VHP es un componente clave para su éxito.

Este es un breve repaso de los tipos básicos de sistemas VHP junto con algunos de los aspectos clave que hay que tener en cuenta a la hora de crear una especificación de requisitos de usuario (URS) para este sistema.

Procesos únicos

Cada aplicación de VHP admite un único recinto de destino que se descontamina. Las condiciones espaciales y ambientales entre recintos pueden variar mucho. Algunas salas limpias tienen conductos, otras tienen un conjunto de unidades de filtrado por ventilador y un pleno abierto. Hay salas limpias que incluyen entornos de mayor grado, como aisladores, RABS, bancos de trabajo de flujo de aire laminar y cabinas de bioseguridad, todos los cuales pueden ser tratados con VHP. Otra aplicación común es la rápida biodescontaminación de materiales que se trasladan a través de esclusas de materiales.

Un sistema integrado de uso frecuente puede ahorrar miles de horas de trabajo

Para abordar esta amplia gama de procesos, los equipos de VHP se dividen generalmente en dos categorías diferentes: unidades integradas y portátiles. Varían en la forma de inyectar, contener, distribuir uniformemente y purgar el VHP de un recinto. Por ejemplo, si el proceso exige una biodescontaminación frecuente, un sistema VHP integrado sería la mejor opción. Los sistemas integrados minimizan el tiempo y el esfuerzo de preparación y ofrecen los tiempos de ciclo más rápidos. También proporcionan una fuente de VHP de una sola pasada para descontaminar una o varias zonas automáticamente sin necesidad de utilizar ventiladores colocados manualmente.

Los generadores de VHP portátiles no entubados no requieren una instalación permanente y siempre se despliegan dentro de una sala o suite, solos o en red con otros. Si las salas tienen una distribución compleja o están llenas de equipos, puede ser necesario colocar ventiladores para mejorar la distribución. Los generadores de VHP no entubados suelen tener tiempos de redistribución más largos, ya que permanecen en una sala durante la fase de aireación del ciclo de biodescontaminación. Por lo tanto, suelen ser los más adecuados para un uso menos frecuente.

Algunas salas limpias tienen conductos, otras tienen unidades de filtro de ventilador y un pleno abierto

Los generadores portátiles de VHP canalizados suelen colocarse fuera de la sala y el VHP se canaliza a través de un puerto. El menor flujo de aire de un generador entubado aumenta la necesidad de contar con ventiladores bien colocados. Sin embargo, a diferencia del generador de VHP no entubado, puede ser redistribuido para descontaminar otro recinto mientras el primero se airea.

Distribución de VHP

El aire es el medio que transporta el VHP desde el generador a todas las superficies dentro del recinto objetivo. Su temperatura, volumen y humedad determinan la concentración, distribución y estado físico del VHP. Debe evitarse la condensación a lo largo de esta vía. El peróxido de hidrógeno permanece en forma de vapor con un control adecuado de la temperatura y la humedad relativa y fluye con las corrientes de aire diseñadas en la aplicación.