Partners03/07/2020

Las exigencias de la sociedad definen los nuevos marcos normativos y la industria se debe avanzar a ellos

  • Las tendencias y exigencias de la sociedad, las necesidades del campo y las nuevas tecnologías están dando pie a nuevos (y más exigentes) marcos legislativos.
  • Nuestro partner Servalesa está ya trabajando este cambio «estar al día a nivel legal para poder lograr posicionar el producto en el mercado con plenas garantías.».

Palabras como “evolución”, “desarrollo”, “avance” y “futuro” son utilizadas todos los días en diversos medios para hacer referencia a las novedades que se ponen a disposición de los distintos públicos para cubrir una serie de carencias o necesidades que la sociedad en su conjunto acepta o rechaza. Lo que en economía se conoce como ley de la oferta y la demanda.También podemos afirmar que no todo vale, ya que no solamente la tecnología avanza, también lo hace la ciencia además de otras áreas. Toda esta evolución se traduce en información que, impulsado por la era y contexto en el que vivimos, hace que se transmita a una velocidad sin precedentes y el acceso a ella sea ilimitado desde cualquier terminal y desde cualquier lugar del planeta.

El beneficio directo de este acceso al conocimiento y/o información ha resultado en el auge de tendencias, modas, preocupaciones, etc., (muchas veces fundadas, y otras no). Por eso mismo, las empresas deben considerar que cualquier producto que se planteen posicionar en el mercado sea aceptado por los consumidores desde el punto de vista técnico, pero también desde un punto de vista social o, como suele decirse, debe ser socialmente responsable. De ese modo las empresas evitan caer en una trampa de críticas a todos los niveles que suelen arrollar al producto en cuestión y, en muchas ocasiones, también a la marca.De ese modo los consumidores, el mercado y la sociedad en general acepta o rechaza un producto en base a ciertos criterios técnicos (asociados a cubrir necesidades) pero no todo vale (puesto que, además, deben ser socialmente responsables). La conclusión es sencilla: Ninguna empresa quiere crearse una mala reputación y todas desean ser socialmente aceptadas.

Estas exigencias de la sociedad, que se canalizan a través de diferentes grupos de presión, lobbies y/o stakeholders demandan a menudo que se conviertan en ley basándose en argumentos científicos. El objetivo suele ser legislar para mejorar la convivencia y el bienestar general y el resultado suele ser la creación de nuevos marcos legales.

La Ciencia avanza más rápido que la Ley

Desafortunadamente, la ciencia en muchas ocasiones avanza a una velocidad mucho mayor que la ley, que puede quedarse obsoleta y diezmar las estrategias comerciales de muchas empresas. Este hecho supone una barrera de crecimiento para las empresas y limitar el acceso de los consumidores a estas herramientas para cubrir necesidades actuales.

La filosofía de Servalesa se basa en la búsqueda de nuevas tecnologías que cubran las necesidades actuales y futuras de los agricultores y que a la vez sean respetuosos con la salud humana y el medioambiente, pero también es preciso cumplir la ley para posicionar estos en el mercado.

Para lograrlo Servalesa está trabajando en posicionar diferentes productos bajo el paraguas de los distintos marcos regulatorios que aplican en España:

• Real Decreto 999/2017 que regula la comercialización de productos fertilizantes en España.
• Reglamento (CE) nº 1107/2009 que regula la comercialización de productos fitosanitarios en los países miembro.
• Reglamento (CE) nº 2003/2003 que regula la comercialización de abonos en los países miembro.
• Nueva Ley Europea de Fertilizantes (donde se espera una nueva categoría que regule los bioestimulantes).

Además, debido al marcado carácter internacional de Servalesa, el reto es mayor ya que exige conocer la ley que aplica en cada país de destino para cada uno de sus productos. El esfuerzo que Servalesa está haciendo a nivel legislativo está siendo encomiable y, para lograr el éxito, está invirtiendo de forma decidida en recursos humanos altamente cualificado, está trabajando junto con empresas consultoras de primer nivel y está activando todos los elementos necesarios para acometer proyectos de tal envergadura y que deben dar sus frutos en el corto plazo.

En resumen, si gracias a la I+D, la tecnología y el know-how, Servalesa es capaz de generar demanda por parte de los consumidores, es también consciente de la necesidad de estar al día a nivel legal para poder lograr posicionar el producto en el mercado con plenas garantías.,