Partners18/11/2020

Las nuevas políticas europeas: mejorar la salud de las plantas y la calidad de los cultivos, siendo más respetuosos con el medio ambiente

«Los ingenieros Agrónomos estamos centrados en producir alimentos, cada vez de mayor calidad pero en cantidad para abastecer a una población mundial en aumento, de manera asequible para el consumidor, rentable para el agricultor y sostenible para el medio ambiente».

En el actual escenario en el que se encuentran los productores de frutas y hortalizas, sujetos a un estricto control por parte de autoridades reguladoras y a elevadas exigencias normativas desde los grupos de compras y comercialización, su labor requiere de todo soporte técnico y herramientas disponibles, que combinadas puedan dar respuesta a estos requerimientos, así como a las demandas de los consumidores. Y todo ello sin perder rentabilidad en su negocio.

Es aquí donde el papel del ingeniero agrónomo cobra más relevancia, buscar y manejar nuevas tecnologías y adecuarlas a la estricta reglamentación que rige la producción agrícola y alimentaria. Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar una agricultura de mercado de gran calidad, competitiva y, sobre todo, sostenible.

La estrategia de nuestro partner Kenogard para los nuevos retos de la agricultura

Con el objetivo de ayudar a los productores a cumplir con todas estas exigencias, nace una estrategia dirigida en España por nuestro partner Kenogard para ayudar a controlar las plagas, mejorar la salud de las plantas y la calidad de los cultivos, contribuyendo al respeto medioambiental.

Una combinación de soluciones químicas convencionales y productos de biocontrol, en las que se tiene en cuenta la gestión de residuos con las estrategias anti-resistencia; la eficacia en la protección de cultivos, con la mejora en la calidad final; y el retorno de la inversión con la sostenibilidad.

La estrategia denominada, BioWin® tiene como origen los principios básicos de la Protección Integrada, priorizando los métodos de biocontrol (agentes de biocontrol de invertebrados,microbianos, semioquímicos y sustancias naturales), de modo que la utilización de productos químicos de síntesis se limite al mínimo necesario. Estas medidas de control se deben combinar con el fin de mantener los niveles poblacionales de los fitófagos plaga por debajo de sus umbrales económicos de daños.

Cuenta con el apoyo de expertos mundiales en química convencional, biocontrol y formulaciones, ofreciendo soluciones de alta calidad con formulaciones químicas poco agresivas con el entorno, aplicador y auxiliares; que combinadas con los productos biorracionales permiten una adaptación más realista a las prácticas actuales y a los futuros retos de la agricultura. A nivel local, optimiza las dosis de productos convencionales teniendo en cuenta las especificidades climáticas y los métodos de producción de cultivos.

Además, la estrategia BioWin® tiene como objetivo aportar herramientas que permitan a los agricultores adaptarse de una manera gradual a los exigentes retos que supondrá la puesta en marcha del plan “De la granja a la mesa”, que propone una serie de ambiciosas medidas a implementar en la Unión Europea en el plazo de 10 años.

Entre los objetivos que plantea el plan europeo “De la granja a la mesa” podemos destacar:

  • Garantizar que los europeos dispongan de alimentos asequibles y sostenibles
  • Combatir el cambio climático
  • Proteger el medio ambiente
  • Preservar la biodiversidad
  • Aumentar la agricultura ecológica

Con la estrategia BioWin® se pretende aportar soluciones innovadoras para una agricultura sostenible, y que proporcionen rendimientos equivalentes o superiores con una mayor calidad para valorar mejor la producción y rentabilidad de los agricultores. Y al mismo tiempo estimular el uso de productos biorracionales encajándolos en estrategias conjuntas con los químicos de síntesis para facilitar la reducción de la cantidad de residuos, concepto que encaja perfectamente con la idea “de la granja a la mesa”.