“En los peritajes nos apoyamos cada vez más en nuevas herramientas desarrolladas a partir de la IA”

Alberto Rodríguez es un ingeniero agrónomo que trabaja como perito de Agroseguro. Visita más de 2.000 parcelas al año, cifra que si multiplicamos por sus 23 años en la compañía nos da 46.000. Así que las ha visto de todos los colores. Ha vivido la evolución de los cultivos, ha destapado intentos de estafa, ha caminado bajo el sol abrasador muchas tardes de verano, esta siendo testigo de la entrada de las nuevas tecnologías en el peritaje… Hasta un par de veces lo han dejado en el campo. En esta interesante entrevista nos habla de la encuesta ESYRCE y la huella de carbono, de la evolución de los cultivos a lo largo de los años, de cómo se vive el cambio climático sobre el terreno y de otros muchos aspectos interesantes del trabajo de los ingenieros agrónomos que se dedican al peritaje.

 

¿Cómo crees que percibe la sociedad a los ingenieros agrónomos?

Pienso que los ingenieros agrónomos estamos bien valorados por la sociedad, nuestra profesión es apreciada y respetada. Precisamente porque nuestro posible campo de actuación es muy amplio, la sociedad piensa que el ingeniero agrónomo ha de dominar todas las áreas de la agronomía. La realidad es que la creciente tecnificación y desarrollo de nuevas tecnologías nos empuja a especializarnos y a hacernos expertos en materias concretas.

 

¿Cuáles cree que son las claves del éxito en nuestra profesión?

El éxito comienza en la vocación, interés y una buena formación de inicio en la universidad. El prácticamente pleno empleo en nuestra profesión sirve de estímulo y alimenta el entusiasmo. También es importante no acomodarse en zonas de confort y estar en contacto permanente con los agricultores para ayudarles, asesorarles y avanzar todos hacia una modernización y tecnificación de las explotaciones que garantice resultados óptimos.

 

¿En qué consiste el trabajo que desarrollan los peritos tasadores de seguros para Agroseguro?

Primeramente, una vez ocurrido un siniestro, los peritos solemos tener una reunión en campo para establecer una unificación de criterios de actuación que evite posterior problemática por posible discrepancia en las valoraciones. Estamos en primera línea. De alguna manera, para muchos asegurados somos la cara visible de Agroseguro. Nuestro trabajo consiste básicamente en estimar producciones y calcular daños climáticos por riesgos cubiertos a nivel de parcela. También hemos de discernir y descontar posibles afecciones no ocasionadas por un accidente climático y las no amparadas por el seguro agrario, ya sean carencias por estado fenológico de los cultivos o por fecha de entrada en vigor de la declaración del seguro.

 

¿Cuántas parcelas has visitado a lo largo de todos estos años por encargo de Agroseguro?

Bueno, si sumas las Inspecciones Inmediatas que se realizan a los pocos días de un siniestro, las tasaciones definitivas y alguna tasación contradictoria, seguramente resultarán más de 2.000 parcelas anuales, todos los años. La mayoría se ubican en la Comunidad Valenciana. No obstante, en verano también es bastante probable acudir a otras zonas y ayudar en las tasaciones, principalmente por pedrisco en uva de vino, y sequía en cereal y leguminosas.

Entre Inspecciones inmediatas, tasaciones definitivas y alguna tasación contradictoria, es fácil que pueda visitar más de 2.000 parcelas cada año

Como ingeniero agrónomo en Agroseguro participas periódicamente en la elaboración de la encuesta ESYRCE que promueve el Ministerio de Agricultura. ¿En qué consiste esa encuesta?

La encuesta ESYRCE es obligatoria para todos los Estados miembros de la Unión Europea y suministra anualmente datos sobre ocupación del suelo, las superficies, los rendimientos y la producción de los cultivos agrícolas. Además, se recopila otra información de interés económico, agronómico y medioambiental como son especies y variedades de frutales, el tipo de regadío, las técnicas de mantenimiento del suelo, los métodos de siembra, los sistemas de protección de cultivos o el manejo y aprovechamiento de las superficies de prados y pastos. La encuesta contempla la investigación en campo de una muestra de segmentos territoriales, uniformemente distribuidos por toda España. Normalmente, se visitan una o dos veces al año. El tamaño de cada segmento a investigar es de 49 ha en la Comunidad Valenciana y de 25 ha en las Baleares. Para acreditar la calidad del trabajo se captura y gestiona el track o trayecto realizado. La ESYRCE recibe numerosas consultas una vez la información se pone a disponibilidad pública en la Web del Ministerio de Agricultura.

Los frutales están en claro retroceso en la Comunidad Valenciana, sobre todo si lo comparamos con la extensión que tenían hace 15 o 20 años

La encuesta ESYRCE incluye este año, por primera vez, un estudio de la huella de carbono, que tú te estás encargando de hacer en Menorca, Ibiza y Formentera. ¿Cuál es tu papel en este estudio, y para qué se van a utilizar los datos?

Desde el mes de octubre de 2023 y hasta mediados de marzo de este año, los peritos hemos efectuado los trabajos de campo dirigidos a la toma de muestras del suelo para determinar el contenido en carbono orgánico y la densidad aparente en 16.000 parcelas agrícolas en toda España. Se eligen terrenos con cubierta vegetal sembrada o espontánea, y también sin ella. Los resultados obtenidos posteriormente en laboratorio se comunicarán a los propietarios de las parcelas. Hemos tomado fotografías georreferenciadas en los puntos en los que hemos extraído el suelo que ocupa un anillo metálico de 5 cm de diámetro y 5 cm de altura, y a dos profundidades. Os podéis imaginar que, con la deficiente pluviometría de los últimos años, el terreno no lo ha puesto nada fácil y ha resultado una labor muy física de pico, pala y azada; computable como horas de gimnasio. Este trabajo, que hemos hecho por primera vez, guarda cierta correlación con la huella de carbono. De hecho, por simplificar, se denominó así inicialmente, lo cual no es muy acertado. Dentro de dos años, se repetirá la experiencia en las mismas parcelas muestreadas e idéntica época del año. Se pretende ver la influencia de la existencia o no de la cubierta vegetal en la evolución del contenido de carbono orgánico de los terrenos agrícolas.

La encuesta ESYRCE es obligatoria para todos los Estados miembros de la Unión Europea y suministra anualmente datos sobre ocupación del suelo, las superficies, los rendimientos y la producción de los cultivos agrícolas

Llevas más de dos décadas peritando daños en cultivos. ¿Has notado una evolución en el tipo de cultivo que sufre daños?

Sí, hay una continua evolución en los cultivos en la Comunidad Valenciana. El aguacate crece en zonas libres de helada y ya se les ha hecho las primeras peritaciones por daños sufridos. El almendro también está en auge en zonas de interior y está sustituyendo a plantaciones de viñedo, en parte porque conlleva menos labores de cultivo. Los frutales están en claro retroceso, sobre todo si lo comparamos con la extensión que tenían hace 15 o 20 años. En el caso del caqui, constato cierto abandono de parcelas o reconversión principalmente hacia cítricos, debido a la tendencia a la baja de los precios en las últimas campañas unido a la complicación de su manejo para controlar plagas y enfermedades. Por último, también percibo que el granado que se ha implantado en los últimos 5-10 años en zonas fértiles fuera de las tradicionales del sur de Alicante no funciona y camina hacia una ocupación testimonial.

En seis meses, los peritos hemos efectuado los trabajos de campo dirigidos a la toma de muestras del suelo para determinar el contenido en carbono orgánico y la densidad aparente en 16.000 parcelas agrícolas en toda España

¿Hay gente que intenta estafar al seguro agrario? Cuéntanos algún caso especialmente llamativo.

La inmensa mayoría de los asegurados entienden el seguro agrario como una herramienta que les da la tranquilidad de producir alimentos y si ocurre un riesgo climático, Agroseguro responde. Pero excepcionalmente, hay personas con una escala de valores en la que anteponen el dinero a la honestidad y tratan de sacar un rendimiento económico al seguro de manera fraudulenta o delictiva. Por ejemplo, hubo un caso, reconocido a posteriori por el propio asegurado, en el cual en unas parcelas habían golpeado con una especie de raqueta con clavos la fruta de árboles que constituían la muestra testigo dejada para que en ellos se efectuara la valoración de daños por pedrisco. La afección observada producida deliberadamente se asemejaba a la ocasionada por un pedrisco.

 

Cuéntanos qué es eso de dejar al perito en el campo y si alguna vez te ha ocurrido algo así.

Una valoración de daños implica comunicar un resultado que puede estar alejado de las expectativas de un agricultor. Habitualmente, llegamos hasta la parcela desde el sitio de encuentro subidos en el coche del asegurado. Dos veces en 24 años de profesión, el sujeto me dijo que para el camino de vuelta hasta el pueblo me buscara la vida. Después, ya en el bar, esta gente alardea de que ha dejado al perito en el campo mientras apura la cazalla. De todas formas, lo anterior es anecdótico. Lo realmente duro es recorrer y muestrear las viñas recién labradas en pleno verano después de comer. Menos mal que ya en la noche, los peritos nos reunimos en el hotel y comentamos batallitas en nuestro “tercer tiempo”.

 

¿Cómo va a influir la inteligencia artificial y el big data en tu trabajo y en tus funciones?

Mi trayectoria como perito tasador va a proseguir, pero está claro que cada vez nos apoyamos en nuevas herramientas desarrolladas a partir del avance de la inteligencia artificial y el big data que vamos incorporando a nuestro trabajo diario. Por ejemplo, podemos llegar hasta una finca porque una APP nos marca la trayectoria a seguir, y en el inicio de la tasación ya partimos con un histórico de siniestralidad que conlleva una tarifa, cobertura y franquicia individualizada.

 

Cuéntanos la tecnología que se está empleando en la actualidad y ¿te aventuras a especular sobre las tecnologías futuras? Drones, satélites…

El uso de las herramientas APP sigue en fase expansiva. Por ejemplo, en la realización de las tasaciones, nos apoyamos en una APP que nos muestra un mapa y geolocaliza las parcelas asignadas pendientes de tasar, puede dirigirnos hasta ellas y nos da información gráfica y descriptiva de las mismas. Respecto a la encuesta ESYRCE, desde el año anterior ya es posible completar todo el trabajo en campo, sin necesidad de terminarlo posteriormente en gabinete, gracias igualmente a una APP desarrollada por Agroseguro. Por último, en fase inicial de pruebas, hay también una APP que contabiliza frutos a partir de fotografías tomadas en campo; lo cual significará un apoyo en la estimación de aforos. Durante la pandemia por el Covid 19, excepcionalmente se llegó a teleperitar algunas parcelas. El asegurado era el que recorría su finca y mostraba a través de su móvil video en directo y el perito desde su casa dirigía la grabación hacia lo que pudiera ser más relevante. Los drones se han empleado por ejemplo para inspeccionar y delimitar zonas inundadas, incendiadas, etc. A partir de satélites y el desarrollo de aplicaciones informáticas, se consigue información del estado de pastos y cereales.

Lo realmente duro es recorrer y muestrear las viñas recién labradas en pleno verano después de comer. Menos mal que ya en la noche, los peritos nos reunimos en el hotel y comentamos batallitas en nuestro “tercer tiempo”

¿Es posible adelantarse a un accidente climatológico? ¿Qué margen de maniobra hay?

Habitualmente, la AEMET y otras agencias similares predicen heladas, vientos, pedriscos y calor extremo con suficiente antelación. No obstante, me pasó una tarde de verano cerca de Iniesta, que estaba con un agricultor tasando sus viñas cuando decidimos proseguir con la valoración al día siguiente ya que comenzaba a lloviznar. Pero de camino al hotel se desató una tormenta de tal intensidad que tuve que parar a un lado en la carretera, ya que no veía más allá de 5 o 10 metros, y confiar en que no me embistiera un camión y me enviara de vuelta a la parcela. Estas lluvias torrenciales, ya habituales en los últimos veranos, tienen una virulencia y rapidez de desarrollo nunca vistos con anterioridad.

Estas lluvias torrenciales, ya habituales en los últimos veranos, tienen una virulencia y rapidez de desarrollo nunca vistos con anterioridad

¿Qué amenazas acechan a la profesión?

Los agricultores son nuestros clientes en primera instancia, el motor de arranque. Las amenazas que les acechan a ellos las siento como propias. La agricultura es prioritaria. Es preocupante que constatemos un abandono progresivo de tierras de cultivo por falta de rentabilidad. La viabilidad de las explotaciones pasa por su tecnificación, modernización y empleo de prácticas respetuosas con el medio ambiente frente a plagas y enfermedades. Pero al mismo tiempo, es de capital importancia que para comercializar producto fresco en el mercado europeo, todos los proveedores jueguen con las mismas cartas: la exigencia de fitosanitarios permitidos ha de ser igual para todos.

 

¿A qué retos nos enfrentamos?

Los agricultores necesitan los mejores profesionales para que seamos capaces de darles soluciones, hacérselo más fácil, que ninguno que quiera seguir cultivando se quede fuera. Hemos de tener claro que la agricultura es el sector estratégico número uno en España. La digitalización del campo está en marcha, pero pienso que esta transición ha de hacerse a varias velocidades. La realidad es que numerosos agricultores a los que perito son de avanzada edad. Representan un colectivo social importante que quiere continuar cultivando, y lo han hecho desde jóvenes. No les enseñemos la puerta de salida.