Los sistemas inteligentes y conectados – smart agriculture – permitirán producir más con menos y reducir el impacto medioambiental de la actividad agraria

En la región mediterránea se prevé que la productividad agrícola se vea reducida por el cambio climático debido a impactos como los incrementos en temperaturas extremas, a las reducciones y mayor irregularidad en las precipitaciones, o al mayor riesgo de sequías y de otros eventos extremos. 

¿Están integrando ya ese tipo de información en sus decisiones?
Pulverizadores Fede se ha especializado en desarrollar smartomizers que permiten tratamientos eficaces, inteligentes y eficientes con el objetivo de producir más con menos recursos. Nuestra tecnología H3O ha recibido el sello de Efficient Solution por parte de la Fundación Solar Impulse por contribuir a la producción de alimentos de forma sostenible, uno de los principales puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

¿Están demandando ya sus clientes soluciones ante los nuevos retos que se les presentan?
Escuchamos las necesidades de nuestros clientes en relación a los problemas que encuentran en el campo y a las exigencias del mercado para generar soluciones que den respuestas de valor. Es por ello que nuestra tecnología se utiliza en plantaciones agrícolas de los cinco continentes.

¿En qué modo, desde su posición en el mercado, creen que pueden colaborar en la adaptación al cambio climático del sector agroalimentario y en los necesarios esfuerzos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero?
Nuestra tecnología H3O ha recibido numerosos premios internacionales principalmente porque reduce el impacto medioambiental de la tarea de protección de cultivos de alto valor. Con el Smartomizer H3O, atomizador inteligente y conectado, hemos reducido en un 50% la deriva y el consumo de combustible en hasta 4l/h. Esto representa una gran contribución a la mitigación de las emisiones de efecto invernadero en el sector agrícola.

¿Qué prioridades identifican en su sector para la investigación científica en relación con la mitigación y adaptación al cambio climático?
Son necesarias soluciones que permitan producir más con menos y que reduzcan el impacto medioambiental de la actividad agraria. En nuestro caso, nos centramos en la eficiencia basada en la adaptación de los tratamientos a las necesidades de los árboles y a la toma de decisiones basada en los datos digitalizados, sistemas inteligentes y conectados. Asimismo, nuestras innovaciones cumplen con su objetivo de mitigación del cambio climático gracias a la reducción de la deriva, los químicos necesarios para hacer tratamientos eficaces y el ahorro de combustible. Todo esto se traduce en una importante reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, así como en una menor deposición de productos químicos en suelo y agua.

¿Qué respuestas les gustaría que se les diera desde el sector académico/investigación a los cambios que ya se están observando y a los que vendrán, no solo en el clima sino también en las inquietudes y demandas de los consumidores?
Trabajamos junto con universidades y centros de investigación agraria, de modo que los avances en sus investigaciones se traducen en mejoras de nuestra tecnología, que nos permite elaborar nuevos estudios y profundizar en líneas de investigación relacionada con la agricultura sostenible. Para nosotros, la relación investigación-empresa es fundamental, es la unión necesaria para que los avances y soluciones lleguen al campo y la realidad del día a día.

¿Saben que en España existe un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, aprobado en 2006, en el que el sector agrario es considerado uno de los sectores clave?
Somos conocedores de los diversos planes y directrices tanto a nivel local como nacional y europeo. Nuestros proyectos de desarrollo tecnológico cuentan con el apoyo de la Unión Europea en el marco de programas como H2020 y Eurostars, entre otros.

¿Han consultado alguno de los informes publicados en el marco de dicho plan sobre el estado actual del conocimiento en impactos y vulnerabilidades del cambio climático en el ámbito agrícola y ganadero español?
Parte de nuestro trabajo consiste en estar al día de iniciativas como el PNACC para contar con información sobre las líneas de actuación. Asimismo, en dicho plan se incluye la innovación como factor protagonista en la estrategia de la mitigación del impacto ambiental de la actividad agrícola, por lo que se trata de informes relevantes para nosotros.

¿Creen que es necesario una mayor labor de difusión de esos trabajos?
La difusión y divulgación son fundamentales para el sector agrícola, a todos los niveles. Es necesario mostrar a la sociedad la gran importancia y relevancia que tiene el sector agrícola en la sociedad y despertar la conciencia sobre la importancia de conseguir una producción de alimentos sostenible y respetuosa con el medio ambiente que garantice el equilibrio de económico de los productores. En este sentido, Pulverizadores Fede está desarrollando el proyecto LIFE – F3 (LIFE Farm, Fresh Fruit) financiado por la UE, el cual apoya la transferencia de información y la demostración de que las nuevas tecnologías ayudan a mitigar el cambio climático y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Para la transferencia de la innovación a los profesionales del campo en el marco del proyecto LIFE-F3, Pulverizadores Fede va a crear un programa de certificación. Dicho programa tiene el objetivo de formar a los distribuidores de la tecnología H3O para que aprendan a poner en marcha y utilizar tanto la maquinaria de precisión como los servicios de la plataforma digital a la que esta se conecta. Gracias a este aprendizaje especializado, los profesionales aprovecharán al máximo todas las funcionalidades relacionadas con la trazabilidad y control total de los tratamientos.

¿Conoce cuáles son los objetivos de reducción que afectan a la cadena agroalimentaria?
Estamos especialmente alineados con las políticas destinadas a impulsar una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Dada nuestra actividad, adquieren especial interés las estrategias referentes a la disminución del uso de químicos para aplicación de tratamientos en cultivos de alto valor.

¿Qué papel cree que debe desempeñar su empresa en esta hoja de ruta?
En Pulverizadores Fede, todos nuestros desarrollos tecnológicos tienen como punto fundamental tanto las políticas medioambientales como los ODS relacionados con la producción responsable de alimentos y con la seguridad agroalimentaria.

¿Han iniciado ya acciones en el seno de su empresa para alcanzar los objetivos?
Llevamos más de una década trabajando en innovaciones destinadas a ofrecer soluciones que incrementen la productividad de las empresas agrícolas a la vez que impulsan una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.