06/03/2020

Lo que debes saber sobre las Mejores Técnicas Disponibles en la industria de la alimentación, bebidas y leche

¿Qué han de hacer las industrias alimentarias para contaminar menos? Las incógnitas sobre esta cuestión se han despejado esta semana en la jornada ‘Mejores Prácticas Disponibles para industrias de alimentación, bebida y leche’, organizada por el COIAL. Los asistentes han podido conocer de primera mano el contenido de la directiva 2010/75/UE del Europarlamento y el Consejo Europeo, aprobada el pasado 19 de diciembre, gracias a la presencia de Germán Giner. Este doctor ingeniero agrónomo ha coordinado los trabajos de elaboración de esta directiva, que se han prolongado por espacio de seis años.

“Es una legislación que está muy bien hecha porque en el proceso de recopilación y redacción han participado todos los gobiernos miembros de la Unión Europea y las asociaciones industriales. Ha sido un proceso muy largo y muy técnico, y las conclusiones han tardado seis años en redactarse. Pero hemos conseguido generar un gran consenso, porque cuando se votó en Bruselas obtuvo el cien por cien de los votos positivos. Ha sido muy bien recibida en el sector industrial”, explica Giner.

Las conclusiones de este trabajo, para el que se han recopilado datos de las 350 empresas de la industria alimentaria más grandes de Europa, que son también las que tienen más potencial contaminante, servirán de guía a todas las industrias del sector para reducir el consumo de agua y energía y las emisiones a la atmósfera. Hace seis años se creó un foro de información con doscientos miembros, que han estado intercambiando datos continuamente hasta llegar a un documento final.

Esta legislación encuadra de lleno en el Pacto Europeo Verde, que se ha publicado hace poco por la Comisión Europea y ha sido aprobado por el Europarlamento. Este pacto, que fija como objetivo tener emisiones neutras de CO2 para 2050, también prevé un plan de economía circular renovado y lanzará una estrategia industrial para reducir la contaminación. Las conclusiones de Mejores Técnicas Disponibles encajan de lleno en esta estrategia y están recogidas en el documento BREF, que es muy importante para los ingenieros agrónomos que redactan los proyectos para autorización ambiental integrada y para los investigadores, pero también para los funcionarios que emiten los permisos.

Preguntado por las empresas de la Comunitat Valenciana, Germán Giner hace un balance positivo: “Creo que el sector de industria y alimentación, comparado con otros sectores, es bastante innovador, bastante proactivo. Digamos que tiene los deberes medioambientales bastante bien hechos, por lo menos las industrias más grandes, porque en ello va su competitividad. Es decir, si emites menos y tienes menos residuos eres más competitivo, porque eso repercute en la sostenibilidad de la empresa”.

A la jornada, celebrada en el Hub de Empresas del Banco Sabadell, asistieron proyectistas, responsables técnicos y de mantenimiento, directivos y empresarios de la industria alimentaria, bebidas y leche.