17/07/2020

Más de 80 colegiados se interesan por la planificación de regadíos que se ha abordado en el Ágora del COIAL

“Creemos que la planificación de regadíos es vital para afrontar el futuro del sector valenciano y el español en general. No podemos desarrollar la agricultura y con ella, todo lo que viene detrás, sin una planificación de los regadíos. Y evidentemente, esa planificación también tiene que ayudar de alguna forma para resolver los graves problemas que tenemos de cara al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 20-30 y el reto que supone para nosotros el cambio climático”. Son palabras de Baldomero Segura, decano del COIAL, en la presentación de una nueva entrega del Ágora del COIAL, que se celebraba ayer. “Sabemos que la administración valenciana está trabajando en ello y esperamos que nos impliquéis en vuestro trabajo para que todos rememos en la misma dirección”, pedía antes de dar paso al secretario autonómico de Agricultura de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero.

Para el secretario autonómico, la temática de este Ágora “pone de manifiesto la importancia de la planificación en materia de regadíos, que como ya sabéis, en la CV está basada fundamentalmente en la modernización y en la sostenibilidad económica y ambiental. Los elementos de planificación que tenemos en marcha empezaron a redactarse durante la pasada legislatura, y hemos hecho un gran esfuerzo para estar en disposición de empezar a trabajar ya”.

Datos de interés

Según explicaba Rodríguez Mulero, la propuesta tiene varios ejes: economía, agua, conocimiento y vertebración. Y en su elaboración han participado comunidades de regantes y el conjunto de la sociedad agraria.

La inversión prevista es de 1.200 millones de euros en 20 años, la mitad inversión pública y la otra mitad, privada. Harán falta 116.000 kW de energías renovables y se intervendrá en la mejora de más de 100.000 hectáreas de regadíos, en la instalación de riego localizado en 41.000 hectáreas que aún quedan pendientes, en la modernización mediante TIC de 98.000 hectáreas, en el incremento de 16 hm 3 en capacidad de embalse y en la reutilización de 103 hm 3 de aguas regeneradas, que es la gran asignatura pendiente en esta comunidad. Con todo ello se espera ahorrar 175 hm 3 de agua y 139.000 Mw/h, lo que se traducirá en una reducción de 53.000 TM de emisiones de los regadíos valencianos.

Éxito de la convocatoria del Ágora

El jefe del Servicio de Regadíos de la GV, Óscar Pagés, exponía en profundidad estos planes ante un auditorio muy concurrido, ya que se asomaron al webinar del ágora del COIAL más de 80 personas, lo que demuestra el éxito de la convocatoria y el interés de colegiados de toda la geografía valenciana por los temas que vamos seleccionando para nuestro Ágora.

El COIAL también quiere agradecer a PAVASAL su constante e intenso apoyo. Álvaro Marchesi, director de Contratación de la firma, que también participaba en la presentación, se mostró “encantado de apoyar todas las iniciativas de comunicación que convoca la conselleria. Este foro es una herramienta muy importante para que las administraciones puedan explicar sus decisiones políticas a los colectivos interesados”.