17/07/2020

Reunión con Elisa Díaz, portavoz de Medio Ambiente el grupo popular de les Corts Valencianes

Vamos a seguir trabajando para que se aprovechen al máximo las aportaciones que están haciendo desde el COIAL”

Continúa la ronda de reuniones de representantes del COIAL con los grupos políticos de Les Corts Valencianes con motivo de los trabajos de la Comisión de Reconstrucción Autonómica post Covid-19. El delegado del COIAL en Alicante, José Manuel Carrillo, ha recibido a Elisa Díaz en la sede de Alicante. Elisa es la portavoz de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del grupo popular, diputada que se mantiene en estrecho contacto con el colegio.

Desde la pasada legislatura estoy en comunicación constante con el COIAL, porque considero que sus profesionales generan propuestas muy interesantes; sabemos que desde el colegio se desarrolla una actividad frenética, y nosotros queremos utilizar esa información para llevar a cabo una oposición constructiva en el marco en que nos movemos, un sector primario que atraviesa muchas dificultades”, explica la diputada.

Propuestas interesantes durante el confinamiento

Por eso, en el momento en que se supo que se iba a constituir esta comisión, cada grupo presentó un plan de trabajo proponiendo entidades que podrían aportar conocimiento. Elisa Díaz no lo dudó: “Durante el confinamiento hemos analizado bastante información, y desde el COIAL se generaron varios comunicados que ponían sobre la mesa propuestas muy interesantes. Me gustó mucho lo que decían sobre convertir la pandemia en una oportunidad para determinados sectores, sobre todo en el ámbito de la gestión de residuos. Es ahí donde puse mi foco, porque me interesa mucho”.

La propuesta del COIAL incluye la gestión específica de residuos sanitarios y que se aumente la recogida en origen para fomentar la economía circular. Según Elisa Díaz, el Govern del Botànic apuesta por “la desinfección de mascarillas y batas para su reutilización. Para nosotros, eso es una barbaridad, el propio sector sanitario lo va a echar para atrás. Defendemos la idea de crear un sistema muy flexible, un mosaico de soluciones, en palabras del propio COIAL, que se adapte a las circunstancias en cada caso y en cada momento optimizando el resultado.”

Modernización de regadíos y Ley de Estructuras Agrarias

Elisa Díaz también se ha referido a otros temas en los que está trabajando el colegio, como la gestión del agua, que lleva implícita una modernización de los regadíos. “Nuestro grupo ha pedido y va a seguir pidiendo un plan de modernización de regadíos ambicioso y dotado. Evidentemente, las propuestas que hace el COIAL deben incorporarse, pues son absolutamente lógicas y estratégicas. También lo hicimos con el desarrollo de la Ley de Estructuras Agrarias: insistimos e insistiremos en su puesta en marcha”.

Elisa recuerda que desde el grupo popular se propuso que hubiera una representación del COIAL en la Comisión de Reconstrucción, aunque los partidos del Govern lo descartaron. No obstante “los grupos que sustentan el Consell dieron un pasito atrás, se dieron cuenta de que había gente que había quedado fuera y decidieron abrir un buzón para que cualquiera pudiera presentar un informe. Llamé al colegio para que presentaran el suyo. La pena es que el COIAL no ha podido acudir a las reuniones que se han celebrado en las Cortes Valencianas para explicar detenidamente su parecer”.

Se puede aprovechar mucho más el informe del COIAL”

La Comisión de Reconstrucción ha emitido un borrador de dictamen de conclusiones que se ha remitido ya a los grupos parlamentarios para que hagan enmiendas. “En ese documento he podido ver que solo se incluyen dos líneas de las propuestas del colegio. Creemos que se puede aprovechar mucho más el informe del COIAL, hay propuestas muy buenas que no deberían pasar desapercibidas y deben ser incorporadas al dictamen”, asegura Elisa Díaz, quien se muestra dispuesta a “seguir trabajando codo con codo con el colegio, para que su conocimiento se aproveche al máximo. Ahora, por ejemplo, hay un paquete ayudas de la UE para fomentar el empleo verde y consideramos que ahí el COIAL va a tener un papel crucial; por eso, vamos a seguir pidiendo al Consell del Botànic que tenga en cuenta a los ingenieros agrónomos”.

Por su parte, el delegado del COIAL en Alicante, José Manuel Carrillo, ha mostrado su satisfacción por la atención e interés que han despertado nuestras propuestas, confeccionadas desde la transversalidad de nuestra profesión y para un territorio de grandes contrastes como el de la Comunitat Valenciana. Carrillo ha recordado que la independencia y legitimidad del colegio “se debe construir día a día. Es nuestra obligación dar nuestra opinión a la sociedad, generar criterio y conciencia de los problemas de nuestros sectores, ya que tienen repercusión directa sobre toda la población. Y evidentemente, siempre tenemos la puerta abierta para quien quiera conocer mejor los problemas y nuestras propuestas”. Por último, Carrillo ha señalado “la importancia de celebrar esta reunión en Alicante, donde se concentran una gran parte de los problemas enunciados en nuestras propuestas”.