Nuestro compañero David López Lluch firma en Vega Baja Digital una perspectiva histórica del Día Mundial de la Agricultura, que se celebra hoy

Uno de los cambios históricos más disruptivos que ha experimentado la Humanidad es el nacimiento de las sociedades agrícolas, que fue el principio del fin de los homo sapiens cazadores recolectores. Los cultivos fijaron la población al territorio, y con ello, comenzaron a existir las ciudades, que albergaban a los propietarios de los terrenos de cultivo próximos. Con la distribución de los productos agrícolas nació el comercio, e incluso el dinero. Hasta hoy.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Agricultura, que sigue siendo uno de los motores clave de la economía. Por ese motivo, Vega Baja Digital ha publicado un artículo de David López Lluch, doctor ingeniero agrónomo, que bucea en las raíces de la protoagricultura y cita al historiador Yuval Harari, autor de la exitosa obra Sapiens, de animales a dioses, donde hace una afirmación asombrosa: “El dinero apareció por primera vez en la historia en forma de cebada, la cebada sumeria, unos 3000 años AC en el mismo lugar, al mismo tiempo y en las mismas circunstancias en que apareció la escritura”.

López hace una reivindicación a los políticos para que defiendan la agricultura de la Vega Baja. Y cierra el artículo sin complejos: “No tener claro el papel clave de la agricultura como pilar de nuestra sociedad es ser un IDIOTA en el sentido que le daban los griegos clásicos (aquellos ciudadanos, los egoístas, los que no se preocupaban por los demás).  En el otro extremo estaban los POLITES (los ciudadanos que participan de forma activa en los asuntos que afectan al conjunto de la sociedad).  Seamos pues POLITES en lo que respecta a la Agricultura. Nos va la vida en ello ya que nos comemos esos alimentos y, sobre todo, se los damos a nuestros hijos».